sábado, 30 de enero de 2016

Guías Caninos en la Policía Nacional



La Unidad Especial de Guías Caninos es otro de los destinos estrella para los futuros agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y uno de los que más preguntas y simpatías suscita, debido sin duda a la particularidad de contar con policías de cuatro patas en sus filas.

Su origen data del 1 de enero de 1.945, en que se crea la Sección de Guías Caninos, con ubicación en Madrid. En un primer momento cuenta con 8 perros de raza Pastor Alemán y su finalidad es luchar contra la delincuencia existente en la época.

Las Unidad de Guías Caninos está encuadrada en la Jefatura de Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y los policías adscritos a ella lucen su distintivo en el uniforme reglamentario.

Las funciones de estos perros y sus guías son las de:
  • Localización de explosivos: Servicios de carácter preventivo y amenazas de bomba, reales o simuladas.
  • Búsqueda de drogas: Colaboración y apoyo con los Grupo de estupefacientes de toda España. Estos perros se emplean de forma preventiva en estaciones de tren y de autobús, barcos, centros docentes.
  • Defensa y acompañamiento: Disuasión de alteradores del orden en encuentros de fútbol u otros acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo. 
  • Rescate: Localización de personas sepultadas bajo escombros por catástrofes naturales o provocadas. Localización de personas en grandes superficies. 
  • Detección de acelerantes del fuego: Última especialidad creada en la Sección de Guías Caninos que colabora con los especialistas de Policía Científica en las investigaciones sobre incendios.
  • Localización de Personas Ocultas: Localización de personas ocultas, para el paso clandestino de fronteras. 
  • REHU: Búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos.
  • BCL: Búsqueda de billetes de curso legal.



La forma de acceder a esta unidad es por Concurso General de Méritos, y por supuesto hay que ser funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Policía. Una vez dentro, se realiza un primer periodo de formación de dieciséis semanas, siéndole ya asignado a cada aspirante su perro correspondiente. Posteriormente y durante la carrera laboral, se realizan otros cursos de actualización o de especialidad. Es habitual que cuando estos perros cesan su servicio, su guía se haga cargo de ellos de forma privada, aunque no en todos los casos es posible. Por eso nació la ONG "Héroes de cuatro patas" para buscar adoptantes de estos animales, y que puedan pasar así sus últimos años con una familia, en lugar de en las instalaciones de la Dirección General de la Policía.

Estaré encantado de resolver cualquier duda en los comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Sobretodo, como a mucha gente supongo, me interesa esta especialidad y me gusaría saber qué méritos se valoran para que te seleccionen para el curso; hay examen previo?: antigüedad en el cnp, cursos de adiestramiento de la calle? carreras como veterinaria u otros estudios?

O es más a libre designación y la sombra del enchufismo está por ahí o como va? Te agradecería lo que me pudieras contar al respecto.

Muchas gracias

Ethan dijo...

Buenas tardes.
Como al resto de unidades especiales, a Guías Caninos se accede mediante la superación de una serie de exámenes y pruebas. Evidentemente contar con estudios relacionados es favorecedor pero no determinante. Un saludo y gracias por visitar

Unknown dijo...

Hola, estoy opositando para CNP y me gustaría saber cuales son las provincias que cuentan con Unidad Canina. Gracias, saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas, me gustaría saber si conseguiste acceder al cuerpo. Gracias