viernes, 17 de febrero de 2017

¿Cómo ser Policía Nacional?



No es infrecuente, que personas me contacten con esta pregunta tan fácil de hacer, y tan larga de responder. Por ello he decidido crear esta entrada, para redirigir a partir de ahora a todos los que me la formulen de nuevo. Por lo tanto, si te he enviado aquí, ¡Sí, eres uno/a más de los que me lo ha preguntado!

LA OPOSICIÓN
Una oposición es un procedimiento selectivo mediante el cual aquéllas personas que cumplan los requisitos exigidos y superen las pruebas establecidas, obtienen un puesto de trabajo como funcionario en la Administración. Es decir, que hay que superar una serie de pruebas que convoca una vez al año el Estado, por lo tanto no hay que sacar una nota determinada en selectividad o realizar un tipo de bachillerato concreto.
Actualmente, los requisitos para presentarse a las oposiciones a Policía de la Es cala Básica son:
  • Tener la nacionalidad española. 
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación. 
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo de la convocatoria. (Exclusiones medicas)
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante. 
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. 
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B. 
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
El proceso selectivo consta de básicamente de las siguientes fases:
·       Primera prueba, aptitud física: Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos que se describen en la convocatoria. Consejos y descripción de las pruebas
·       Segunda prueba, dividida en examen de conocimientos, que versará sobre 41 temas divididos en los bloques de Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Materias técnico científicas, y examen de ortografía.
·       Tercera prueba, que consistirá en tres partes eliminatorias, las cuales son reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos.

El opositor debe superar todas y cada una de las pruebas para ser considerado APTO en el proceso selectivo. Por supuesto, se ofertan un número limitado de plazas y los aspirantes deben competir por ellas.


LA ACADEMIA

Una vista a las instalaciones deportivas de la Escuela.
No deben confundirse las academias de preparación de oposiciones, las cuales son recomendables pero no obligatorias, con la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Todos aquellos opositores que sean declarados APTOS en el proceso selectivo, deberán presentarse el día que se les indique en la mencionada academia abulense, donde todos los policías nacionales de España realizan su formación básica. Allí, ya con la consideración de funcionarios en prácticas, deberán vivir 9 meses en régimen interno mientras realizan el curso que les capacitará para realizar su trabajo por toda la geografía española. Vivirán, comerán y se relacionarán dentro de la academia, la cual es una mini ciudad, mientras aprenden derecho penal, inglés, primeros auxilios, defensa personal policial, armamento y tiro, deontología, etcétera.



Un grupo de policías en prácticas durante su presentación
LAS PRÁCTICAS

Una vez finalizado y superado el periodo de formación en la academia, los policías alumnos deberán pedir destino en una de las plazas que se les oferten, para realizar su periodo de prácticas profesionales, con la consideración de policías en prácticas. Durante este periodo, rotarán por todas las brigadas de la comisaría para trabajar junto a sus compañeros ya profesionales, y poder aprender así el oficio de primera mano. Este tiempo dura aproximadamente otros nueve meses y durante el mismo ya se perciben las mismas retribuciones económicas que cualquier otro policía. 


JURA O PROMESA DEL CARGO Y TOMA DE POSESIÓN
Tras la superación de todo este largo y duro proceso, los policías en prácticas deberán abandonar sus plantillas y volver a Ávila durante dos días, en los que recibirán por fin la ansiada placa emblema y el carnet profesional de policías de carrera. Allí,tendrá lugar el acto de jura o promesa del cargo, y partirán hacia sus destinos definitivos, que se suelen repartir básicamente entre Madrid y Cataluña. Después, con el tiempo, podrán moverse a sus destinos deseados. Sin duda un día que está en el corazón de todos los que hemos pasado por ello.

Jura del cargo (Video)

5 comentarios:

Persiguiendo un Sueño CNP dijo...

Un gran blog que me sirvió de mucho cuando el año pasado decidí presentarme por primera vez, ahora con más experiencia y ganas, escribo el mío propio!

http://persiguiendounsuenoblog.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Hola, he estado leyendo su bloc, buscando información sobre cómo ir vestido a la entrevista ya que soy militar y me surgen dudas de si ir con el traje de representación de las FFAA o con uno civil, he visto que en una entrada en el 2013 dice que usted iría con el de representación, me gustaría preguntarle si cuatro años después opina igual.

Disculpe por preguntarle por aqui, pero estoy de maniobras y solo tengo el teléfono y no encuentro otra forma de contactar con usted.

Muchas gracias

Ethan dijo...

Efectivamente, opino igual. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, según tengo entendido el equivalente a bachillerato es un grado superior, pero ahora estoy oyendo que con el grado medio también puedes opositar, es cierto eso?

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría muchísimo ser policia nacional y padezco hipotiroidismo autoinmune. Usted sabría si es excluyente en el reconocimeinto médico? En la página web solo aparece en relación a ello enfermedades autoinmunes sitémicas, y lo que padezco es local (no sistémica). Gracias