miércoles, 17 de abril de 2013

Exclusiones médicas en la oposición a Policía Nacional, CNP

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los opositores ¿Por qué me pueden echar de la oposición a policía? ¿Cómo es el reconocimiento médico? Para solucionar gran parte de nuestras dudas basta con echar un vistazo al Cuadro de exclusiones médicas que figura en la convocatoria. En caso de tener alguna duda, dirigirnos a nuestro médico con la lista de exclusiones para que él nos chequee.
  • Talla 
Estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

  • Obesidad y Delgadez 
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

  • Exclusiones Circunstanciales 
Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.

En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad del Cuerpo Nacional de Policía certificanrán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.

  • Exclusiones definitivas 
Ojo y visión.

Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.

Queratomía radial.

Desprendimiento de retina.

Estrabismo.

Hemianopsias.

Discromatopsias.

Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.

Oído y Audicción.
Agudeza auditiva que suponga una perdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.

  • Otras exclusiones 
Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).

Aparato digestivo: Ulcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.

Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.

Aparato respiratorio: El asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.

Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxico manías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.

Piel y faneras: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.

Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa, mi sueño es ser parte del CNP pero tengo una duda. Si llevo gafas, no podre entrar? Es que llevo preguntando y preguntando..y unos me dices que si, otros que no..

Ethan dijo...

Buenas tardes. ¿De verdad has leído el cuadro de exclusiones? Veamos que dice

"Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos."

Debes ir al oculista a medir tu agudeza visual. El corte está mas o menos en 0'75 dioptrias, si tienes mas en principio no puedes opositar. Pero tranquilo, puedes recurrir a la cirugía para corregir tu visión como mucha gente hace. Después de operarte podrás opositar sin problema. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola si en su día me salieron verrugas planas pero ya no las tengo seria exclusion?

Anónimo dijo...

Hola.tener una protusion discal es excluyente? Normalmente no me da problemas salvo algún día que me contractura la espalda, es muy difícil que la vean puesto que ami me la detectaron con resonancia.un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me estoy pensando el hecho de opositar al cuerpo nacional de policia, he estado leyendo varios foros y preguntando pero no me queda claro del todo.
Mi problema es que estoy operado de LCA y meniscos.Hago vida normal y la verdad que me preparo las físicas y las supero con bastante nota, pero a la hora del medico, tengo en la rodilla una plastia de LCA con 4 fasciculos de pata de ganso y anclaje proximal con endobuton,y anclaje distal con tornillo interferencial.
Esto último del tornillo podría ser motivo de exclusión?
Muchas gracias de antemano.

Ethan dijo...

Mi recomendación es que visites un médico con el cuadro de exclusiones en la mano y te oriente. Creo recordar que el tema del tornillo sería excluyente, pero te recomiendo mandar un email a la división de formación y perfeccionamiento y preguntar directamente a ellos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas quisiera saber si con una virgen en el costado que no se ve, pero es vistosa sin camiseta seria motivo de exclusión si alguien me puede ayudar x favor