jueves, 25 de diciembre de 2008

Tercera prueba, parte A. Los piscotécnicos (1)

Los psicotécnicos se evaluan conjuntamente con la entrevista, por lo tanto no recibireis la nota de los mismos hasta el fin del proceso selectivo.

Normalmente, esta prueba se divide en los siguientes test:
-Test de preguntas cerradas con tres opciones de respuesta, aproximadamente 280 cuestiones. Estos son algunos ejemplos:

- Cuando me mira el jefe en el trabajo me siento incomodo.

a) Si. b) Ocasionalmente. c) No.

- En las reuniones ante desconocidos me gustan que resalten mis opiniones.

a) Si. b) Ocasionalmente. c) No.

- Soy bastante rápido y desorganizado en mis tareas.

a) Si. b) Ocasionalmente. c) No.

- Cuando opto por una opinión me aferro a ella obstinadamente.

a) Si. b) Ocasionalmente. c) No.

- A veces me pongo sin saber por qué muy sentimental.

a) Si. b) Ocasionalmente. c) No.

- Generalmente pienso en la forma en que los demás resuelven sus problemas.

a) Si. b) Ocasionalmente. c) No.

- Soy una persona muy afortunada.

a) Si. b) Ocasionalmente. c) No.


No es bueno decantarse demasiado por las respuestas intermedias, ni intentar dar una imagen "perfecta" de nosotros mismos, ya que el resultado de estos test realizan gráficas que miden la sinceridad. No te pongas a pensar que es lo que crees que quieren escuchar, sé sincero al contestar y si eres una persona normal no tendrás problemas.

-Test de preguntas abiertas, donde debes desarrollar las cuestiones que te plantean. Las preguntas suelen ser del tipo:

.¿Que no le perdonarias nunca a un compañero?

.¿Que preferirias para trabajar, un compañero impulsivo u otro más comedido?

Es útil que esteis al tanto de la actualidad policial del momento, ya que os pueden preguntar sobre noticias relacionadas, o simplemente redactar las últimas noticias que habeis oido sobre el CNP. El tiempo para esta prueba suele ser bastante breve y es importante acabarlo, de modo que no os detengais demasiado en las preguntas. En un test como este, el cual tendrán los examinadores delante en el momento de la entrevista personal, todo da datos sobre tí, no sólo el contenido. Procura ser limpio, sin tachones, con buen aletra y pulso firme.

El día de la entrevista es posible que os hagan pruebas de coherencia sobre este test. Por lo tanto recordad lo que respondeis para no contradeciros ante los examinadores. De nuevo, si sois sinceros no habrá problema, porque respondereis lo mismo tanto en el test como en la entrevista.

-Test piscotécnico variado.

Los típicos de figuras, razonamiento espacial, problemas matemáticos, etc. Podeis haceros con ellos en cualquier libreria especializada, incluso podreis adquirir libros que enseñan a superarlos. El único truco es hacer muchos, hasta interiorizar las formas de llegar a la solucion y hacerlo en el menor tiempo posible. El tiempo del que se dispone para esta prueba es escueto, de modo que si un problema se te atraganta pasa al siguiente. A veces, los más fáciles están al final. No te entretengas, trabaja con cierta apidez pero prestando atención a todos los detalles. La nota de corte en esta prueba no es alta, así que asegurate de hacerlos bien.

Este es el psicotécnico que realizaron los aspirantes a la promoción XXIV en enero de 2008:

http://www.megaupload.com/es/?d=7TFZA520


Este conjunto de pruebas puede hacer que llegueis directamente suspensos a la entrevista o que lo tengais bastante bien para aprobar. Por lo tanto, es importante darles la importancia que merecen.

3 comentarios:

XXVI dijo...

Ethan el enlace a megaupload ya no va, gracias por el blog! :)

acceso policia nacional dijo...

Muy buen aporte. Muchas gracias por compartirlo. Preparar una oposición no es para nada sencillo. Sin embargo vale la pena hacer el esfuerzo teniendo en cuenta los innumerables beneficios tanto económicos como sociales que la labor pública ofrece.

david dijo...

hola, necesito el psicotecnico del 2007 ya que megauload no habre, gane un recurso y me estan repitiendo todo el proceso y ya solo me queda psico y entrevista para mediado de enero.
Te lo agradeceria gracias
latinois_5@hotmail.com