miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las pruebas fisicas (1)


Antes de las pruebas:
Dejar de entrenar 3 días antes del día D, ni más ni menos. Durante ese tiempo reposad como un dia de descanso cualquiera. En cuanto a la dieta, comed sano, nada fuera de lo habitual. Duchaos la noche antes, no el día del examen por la mañana, para no relajar en exceso los músculos. Cenad ligero.

El día de las pruebas:
Desayunad lo habitual en un día de entrenamiento, no hagáis experimentos de ningún tipo como redbull u otros estimulantes, ya que os pueden jugar malas pasadas al estómago.
Llegad con tiempo al pabellón donde se realice el examen, con el DNI en mano y acercaros lo mas posible a los examinadores. Esto es porque cuando se llene de gente, si os quedáis lejos de ellos sera muy difícil oír sus explicaciones. No esperéis cambiaros allí, llegad provistos con la ropa deportiva.

Estad muy atentos, ya que os llamaran a voz alzada y hay mucha gente. Cuando lo hagan y llegue vuestro turno os pedirán el DNI, os medirán y os pegaran un dorsal con vuestro numero, que no os debéis quitar hasta que acaben las pruebas y el policía al cargo os lo indique. Si alguno de los examinadores os arrebata antes de tiempo el dorsal, significa que la oposición se ha acabado para vosotros. Después de esto, comienzan las pruebas. Mi año la primera prueba fue el circuito, aunque puede variar.

Circuito.

Como sabéis, tenemos dos oportunidades para realizar esta prueba. Cabe puntualizar que solo se puede repetir si tiráis una valla, no si no haces el tiempo deseado. Es decir, solo en causa de fuerza mayor.
Esquema del circuito

Mi consejo es que aseguréis. Vale mas sacar un 6 o un 7 que tirar un poste y tener que hacer un segundo y definitivo intento, cosa que no se la deseo a nadie. Pero nadie mejor que vosotros os conoce y sabe como lo hacéis. No intentéis salir antes de tiempo ya que podéis quedar descalificados. Sobre si resbala, depende del estado del parqué de cada pabellón y del número de opositores que realizaran la prueba delante de vosotros. Una pequeña pasada de laca o reflex a las zapatillas puede ir bien, pero no es nada decisivo. De todas formas recomiendo no usarlo, ya que cuando han utilizado esta técnica unos cuantos opositores, el suelo queda sucio y resbala mucho mas para los que vienen detrás.

Dominadas

Esta prueba es de sobra conocida por todos nosotros, exclusiva para los hombres. No hay ningún problema en utilizar guantes, pero desde 2016 se ha prohibido el magnesio. Os subiréis a una banqueta, e os indicaran que quitéis los pies para quedaros colgando, avisándoos de que debéis tener los brazos totalmente extendidos antes de empezar el ejercicio, es decir, haber bajado del todo. Si no lo hacéis correctamente y comenzáis el ejercicio antes de estar totalmente colgados el examinador no contara esa dominada.

En cada repetición debes extender totalmente los brazos y asomar la barbilla por encima de la barra. La anchura mínima de las manos es algo mas que tus hombros, y no está permitido balancearse o hacer movimientos con las piernas para ganar impulso. Es decir, la técnica tiene que ser limpia. El examinador contará las repeticiones en alto, si lo haces mal repetirá el ultimo numero, lo que significa que la ultima repetición no ha contado.

Suspensión

Prueba sólo para mujeres. El ejercicio consiste en aguantar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: en la barra, desde la posición de suspensión con las palmas de las manos mirando hacia vosotras, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella. Un intento. Deberéis llegar al día de las físicas sabiendo vuestro tiempo promedio.


Carrera de 1000 metros.

La distancia es la misma para hombres y mujeres, pero cambian las marcas. Olvidaros de intentar seguir a alguien, ya que os podéis romper. Solo estáis vosotros y vuestro reloj, dadlo todo pero a vuestro ritmo, esprintando al final. Guardad el orden de llegada, no permitáis que nadie se ponga delante de vosotros al llegar, ya que al le puntuaran vuestro a tiempo y a vosotros el suyo. Tras esto, el policía os pedirá que tiréis los dorsales en un lugar habilitado para ello. Es en ese momento y no antes cuando os lo debéis quitar.

Tiempo-Puntos
Hombres
Mujeres
3,49’ o + ’ = 0
4,46’ o + ’ = 0
3,48’ a 3,43’ = 1
4,45’ a 4,37’ = 1
3,42’ a 3,37’ = 2
4,36’ a 4,28’ = 2
3,36’ a 3,31’ = 3
4,27’ a 4,19’ = 3
3,30’ a 3,25’ = 4
4,18’ a 4,10’ = 4
3,24’ a 3,19’ = 5
4,09’ a 4,01’ = 5
3,18’ a 3,13’ = 6
4,00’ a 3,52’ = 6
3,12’ a 3,07’ = 7
3,51’ a 3,43’ = 7
3,06’ a 3,01’ = 8
3,42’ a 3,34’ = 8
3,00’ a 2,55’ = 9
3,33’ a 3,25’ = 9
2,54’ o –’ = 10
3,24’ o –’ = 10


Los examinadores no os comunican la puntuación, aunque si estáis al loro podéis escucharlas. Las notas salen el mismo día por la tarde, así que suerte ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias ethan por todos los consejos! espero que sirvan de ayuda!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Este año seguro que apruebas a la 3ª va la vencida, y espero que yo tambien que estoy en tu misma situacion.

Ethan dijo...

Pues mucha suerte a los dos, ya vereis como merece la pena ;)

Anónimo dijo...

Hola soy issamnoj. Nos conocemso del foro. Quiero darte las gracias por tu blog y por compartir tu experiencia.
;)