viernes, 26 de enero de 2018

¿Que datos conocen los entrevistadores sobre nosotros?


Esta es una pregunta muy repetida en foros, grupos de FaceBook y aulas. ¿Que datos conoces los entrevistadores sobre nosotros?

Habitualmente, opositores preocupados cuestionan si los entrevistadores tienen acceso a su historial médico, a las multas de tráfico que les han puesto o a infracciones a la ley de seguridad ciudadana. Desde ya tengo que pediros perdón por el clickbait, porque no os lo voy a decir. Primero porque, aunque me lo imagino, yo tampoco lo sé a ciencia cierta. Y segundo porque no sé quien está leyendo estas lineas, y no tengo la menor intención de ayudar a nadie a mentir o ocultar información en una prueba tan importante para alguien a quien se le va a poner una pistola en la mano.

Pero vayamos más allá. Cuando un opositor realiza esta pregunta, es porque ha cometido algo de lo que no se siente orgulloso y pretende ocultarlo. Me gustaría realizar un par deconsideraciones:

  • Los entrevistadores buscan personas normales, no seres de luz perfectos. He visto gente preocupada porque les habían puesto una multa de tráfico o aparcamiento y temían que eso les perjudicara de cara al proceso selectivo. ¡Por favor! A todos nos han puesto multas, no os preocupéis por eso.
  • Los preocupados por su historial médico: si superáis el reconocimiento de la oposición el peligro ha pasado, no os preocupéis más.
  • Antecedentes policiales cancelados: Cumplís los requisitos para concurrir al proceso selectivo. No es importante si los entrevistadores pueden saber que habéis tenido antecedentes o no. Si esto fuera excluyente, estaría en las bases.
  • Sancionados por la Ley de Seguridad Ciudadana, por consumo de estupefacientes, riñas... Lo mismo del apartado anterior, no es excluyente. 

Una puntualización importante sobre los dos últimos apartados: si os preguntan si habéis tenido algún tipo de problema de este tipo, no mintáis. Explicad lo que pasó. Ni se os ocurra negarlo, si tienen la información delante eso os dejará fuera automáticamente. Todos hemos sido jóvenes y todos podemos cometer errores. Si habéis metido la pata en el pasado llevar bien pensada la explicación, los motivos, y como habéis cambiando hasta llegar hasta el punto actual, y explicárselo a los entrevistadores con calma. 

Otras entradas sobre la entrevista:


No hay comentarios: