lunes, 4 de abril de 2016

Comprar a golpe de muerto


Que en España lo dejamos todo para el último día no es ninguna sorpresa. Pero por desgracia, cuando se trata de dotar a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, el Estado va mucho más allá del último día. Compra a golpe de muerto. No es casualidad que haya abierto estas palabras con una imagen de los compañeros de la Unidad de Caballería. Estos agentes, vistiendo uniforme reglamentario de la unidad llevan además, un casco homologado. Pero ¿Este casco, ha estado siempre en servicio? La respuesta es NO, no lo ha estado, este casco se adquirió después de la polémica surgida tras la muerte de una compañera a la que su caballo tiró al suelo. En palabras de su viudo:

"Ellos me expresaban 'su sentir' {Los altos mando que iban llegando al hospital} y me ofrecían el apoyo del Cuerpo, pero cuando yo les preguntaba ¿por qué mi mujer no llevaba casco?... ¡ups, pregunta equivocada! cambiaban el rictus de la cara, y... ¡plof magia! desaparecían, y ese mando no volvía por el hospital, mandaba a otro, para que le pusieran la cara colorada.

Bea falleció por no llevar casco, como me aseguró Sonia, la doctora que tan amablemente la trató en la UCI y tan humanamente me dijo que Bea había fallecido. Sonia, gracias.

Sólo espero que la muerte de Bea no sea algo inútil y pasajero, sino que a alguien le remuerdan las entrañas y se sienta tan culpable de su muerte, que dote a todos y a cada uno de los miembros del escuadrón de caballería del CNP y de la Guardia Civil si no lo llevan, de un casco protector homologado"


Y como por arte de magia el dinero apareció, y los cascos fueron entregados. Pero no seamos ingenuos, estoy seguro de que las entrañas del responsable de esa muerte están perfectamente tranquilas. Los cascos fueron comprados porque el caso saltó a los medios y el Gobierno quedó en entredicho, ni más ni menos. 

Veamos una polémica más reciente, los chalecos antibalas. Hasta Podemos se ha subido al carro de pedir que a todos los policías y guardias civiles se les dote de esta prenda de protección pasiva. Pero, el peligro ha existido siempre, ¿Por qué parece que ahora hay prisa por entregarlos? Otra compañera, Vanessa Lage, ha tenido que perecer a tiros en un atraco para que esta cuestión se tome en cuenta. Quiero hacer un especial reconocimiento, además de por supuesto a Vanessa, a su compañero, Subinspector que a pesar de verse alcanzado por varios impactos pudo repeler la agresión. Mi compañera murió en la ambulancia, tras haber sido tiroteada casi a bocajarro. 

Ahora parece que el Ministerio del Interior va a comprar fundas pistoleras para los Mossos D´ Esquadra, tras el incidente reciente donde a una funcionaria de este cuerpo se le arrebata su arma reglamentaria. Nosotros, la Policía Nacional, dependemos del ese ministerio, y las fundas que se nos entregan son de pésima calidad, siendo muy fácil sacar el arma de las mismas. Tanto, que en ocasiones las pistolas se caen solas cuando corremos. ¿Cuando entregarán fundas anti hurto de calidad? Sencillo, cuando me maten a mi o cualquier otro compañero. 

No hay comentarios: