viernes, 14 de agosto de 2015

El próximo año se podrían ofertar unas 3.500 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil


La decisión del Gobierno de subir hasta el 100% la tasa de reposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puede provocar que las nuevas promociones tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil vuelvan a ser numerosas. De hecho, así lo aseguró el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una visita a Ávila. “Esta decisión supondrá una inyección de efectivos para la Escuela Nacional de Policía”, recalcó.

Según aseguran desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), se prevé que durante este año se jubilen unos 2.800 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. “Llevamos unos años en los que se están produciendo alrededor de unas 1.000 jubilaciones trimestrales”, subrayan. Desde la delegación aragonesa señalan que cada año se jubilan más de 100 personas, “mientras que no entra casi nadie”. Esto ha provocado que en los últimos años se hayan perdido 226 agentes en Aragón.

De este modo, si el Ministerio de Interior cumple con el 100% de la tasa de reposición que aparece en los Presupuestos Generales del Estado, más de 2.500 personas podrían entrar en la academia el próximo año. “Como primero hay que pasar un año en la academia y después elegir destino, en estos momentos, estamos aguantando con los efectivos que llegan de promociones anteriores, pero ya empezamos a tener algún déficit”, explica Gonzalo de Miguel, secretario de organización del SUP en Aragón. Asimismo, especifica que, aunque no tienen todas las plazas cubiertas, todavía siguen siendo un cuerpo numeroso.

Las oposiciones de estos tres cuerpos funcionan de la misma manera: las plazas que se ofertan no tienen por qué ser proporcionales a las vacantes de cada región. “Por ejemplo, en la Policía Nacional, la gran mayoría de las plazas son en Madrid o Barcelona, mientras que una minoría se reparten en el resto del país”, subraya de Miguel.

La Guardia Civil también podría ver incrementado su cuerpo con este aumento de la tasa de reposición.“Cada año se jubilan alrededor de 1.000 efectivos en España”, sostiene Cristóbal Soria, portavoz de Aragón de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Una información que confirman desde la propia Benemérita. “Ahora solo queda saber si se van a cubrir todas estas vacantes”, dice Soria un tanto escéptico. En su opinión, la oferta pública del próximo año subirá, aunque no está seguro de que se lleguen a cubrir el 100% de las jubilaciones.

Según Soria, en Aragón, cada año unos 150 guardia civiles pasan a reserva, se retiran por pérdida de facultades o se jubilan. “En estos años hemos perdido muchos efectivos y para volver a funcionar con normalidad necesitaríamos a unos 500 o 600 guardia civiles más”, asegura. Tal es la pérdida de funcionarios que en el último año han tenido que reducir en 1.000 las patrullas realizadas y han recorrido 350.000 kilómetros menos que en 2013. Un descenso similar al vivido también de 2012 a 2013

1 comentario:

Manuel dijo...

Se sabe cuándo saldrán las convocatorias para estas oposiciones de guardia civil y policía? Puedo ir preparándome las oposiciones de policía aunque todavía no hayan salido las plazas? He estado viendo ofertas online para cursos de preparación de oposiciones de policía nacional entre Master D, Academia Aircops, Adams y me gustaría aprobecharlas pero no sé si será muy pronto.