lunes, 20 de abril de 2015

Ser Policía Científica: Preguntas frecuentes #1


Quisiera empezar a hacer una recopilación de las preguntas más frecuentes que me formulan en los comentarios del Blog, en este caso sobre el acceso a la especialización de Policía Científica. Las entradas serán de 5 en 5 preguntas. Sin más dilación, allá vamos.

HOLA!!ESTOY INTERESADA EN SER POLICIA CIENTÍFICA AUNQUE ME CUESTE AÑOS,SOLO QUERIA SABER SI SOLO SE PUEDE ACCEDER ENTRANDO EN LA POLICIA NACIONAL O TAMBIEN SE PUEDE ENTRANDO EN LA GUARDIA CIVIL?GRACIAS!! (Anónimo)
Respuesta: El cuerpo de la Guardia Civil también tiene unidades de PC, actuan en los mismos casos que el CNP pero en su demarcación, eminentemente el entorno rural. Por lo tanto la respuesta es sí.

Hola, leí que para acceder al cuerpo de policia necesitas 160 cm de estatura en caso de las chicas. Mi pregunta es: para los puestos de policia cientifica es el mismo requisito???? Gracias. (Anónimo)
Respuesta: Policia Científica es una unidad dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, primero te haces policía nacional y después te especializas. Por lo tanto el requisito de 1,60 es imprescindible. Un saludo

Buenos dias, yo soy alumna de bachiller y desde hace un par de años me decidí por querer ir a policia cientifica pero estoy completamente desorientada, me encanta analizar, criminologia y el laboratorio, fui a la comisaria de mi ciudad hace tiempo para informarme pero no me ayudaron sobre la orientación, es un trabajo que me llama muchisimo la atención, pero no se que estudiar en la universidad ni que nota necesito, el caso es que a mi me interesa la zona de laboratorio y no de policia policia porque yo no soy tan.... atrevida por decir asi.. sé la realidad de policia cientifica y es el trabajo que mas me gusta pero no se si voy bien encaminada o no... (Anónimo)
Respuesta: Me temo que no puedes integrarte en Policía Científica sin empaparte de otras ramas del Cuerpo Nacional de Policía. No somos patrulleros, ni policías judiciales, ni de científica ni de extranjería, somos policías nacionales y debemos tener una formación general de nuestro trabajo. Siquiera antes de empezar a trabajar tendrás que pasar por la escuela donde tendrás que disparar, hacer artes marciales, estudiar cosas muy distintas como Derecho, Sociología, etc. Una vez que hagas las prácticas tendrás que patrullar entre otras muchas cosas. Una vez que jures tu cargo deberías esperar mucho tiempo para acceder a lo que te gusta (somos muchos y hay cola para todo) Por lo que tienes que mentalizarte de que si opositas vas a ser policía con todo lo que conlleva.

En cuanto a la orientación si accedes al cuerpo mediante la escala básica no necesitas carrera universitaria, una vez seas profesional si consigues una plaza podrás realizar el curso de capacitación para policía científica. Evidentemente las funciones de los policías (escala básica) y los inspectores (escala ejecutiva) son distintas, pero creo que en esto de la policía hay que empezar por los cimientos.

Hola, soy estudiante de Biotecnología y estoy interesado en ser policía científica. Me gustaría saber si el hecho de tener un grado como este me daría ciertos privilegios para acceder a dicha plaza, y si en el caso de aprobar las oposiciones tendría que estar dos años en la academia.
Gracias. (Anónimo)
Respuesta: Tener ese grado puede ser una ayuda pero no es decisivo. En efecto, en caso de aprobar la oposición de la Escala Ejecutiva tendras que estar dos años en la academia como todo hijo de vecino. Un saludo

No hay comentarios: