miércoles, 9 de julio de 2014

Guía para la escuela de Ávila



    Cuando llegamos al centro de formación es normal que nos encontremos desorientados y confundidos. Es una nueva vida muy exigente con la que nos encontramos de golpe y requiere un periodo de adaptación. Por eso muy útil leer los consejos de otros alumnos que han pasado por este trance antes que nosotros. Pego aquí esta genial guía que el usuario MIG ha creado de forma desinteresada en un hilo de www.foropolicia.es El texto en negrita son mis puntualizaciones. ¡Bien hecho compañero!

Ropa:
    Varía según dónde vivas. Si resides muy lejos de la Escuela, deberás llevar más ropa de calle que un compañero de, por ejemplo, Madrid. En ese caso vas a pasar muchos fines de semana en Ávila, y a partir de determinadas horas se puede pasear por las instalaciones de paisano, además de cuando salgas por la ciudad. Si por el contrario vas a volver a casa muchos fines de semana, con un par de juegos de ropa basta. Lleva una maleta grande y resistente, pronto comprobarás sus cualidades todoterreno.

    Recomendación especial sobre la meteorología abulense. En Ávila NUNCA hace buen tiempo. Si un día de Junio tienes calor es un espejismo: al día siguiente lloverá y hará frío. Da igual que sea verano. Lleva material de invierno, cualquier cosa que ponga Thinsulate o similar que tengas en casa. Especialmente ropa deportiva, sobre todo para las clases de educación física, en las que se permite llevar ropa térmica bajo la uniformidad deportiva. Si Ávila es fría, la pista de atletismo tiene un microclima que muchos opositores han disfrutado. El que avisa no es traidor.

    Cuidado con la lavandería. Hay dos formas de lavado: pagando una lavadora que te saca la ropa húmeda pero centrifugada, o pagando un lavado completo en ventanilla. Recomiendo la primera, aunque en los meses de invierno la ropa no secará en los tendederos exteriores y además la recogerás solidificada. Es mejor jugársela y tender en interiores aunque no esté teóricamente permitido. El servicio de lavado en ventanilla usa calor y te devolverá los pantalones pesqueros y la uniformidad policial con las letras despegadas. Serás un "PO ICÍA". Es inútil discutir con los encargados y además alguna vez te perderán un calcetín.


Portátil:
   Fundamental. Si tienes un cascajo de hace siete años no importa, es costumbre hacer uso de videojuegos vintage tipo Counterstrike, Commandos o Diablo II. Al principio el pasillo tiene mucha vida social, pero pronto "Juego de Tronos", "The Wire" y similares ocuparán los ratos muertos de la Escuela. Un portátil te sacará de ese apuro. Además, es necesario para realizar trabajos en grupo (muy solicitados con el Plan Bolonia) y para imprimir minutas informando/solicitando cambios de barba, uniformidad rota o cualquier otra cosa. Obviamente es recomendable llevar una impresora, pero si no te sobra una siempre puedes pedirle el favor a un compañero. Recomiendo llevar una tarifa con buenos megas para jugar y ver vídeos.


Comida:
    En la Escuela no se puede tener comida en las habitaciones salvo agua. Pero se tiene y los responsables los saben. Se pide que no hagas un cocido en tu habitación ni tengas alimentos muy perecederos. Hay muchos bichos y además apesta. Es fundamental llevar atún, es el complemento policial definitivo para mejorar las ensaladas de Albie (consistentes en un montón de lechuga sin cortar, restos de otros platos y dos aceitunas), para mejorar la pasta, y para complementar el desayuno. También es muy apreciado el jamón serrano y el tomate triturado para los desayunos, costumbres muy sanas de los andaluces (que llegan en cantidades ingentes al cuerpo), y que pronto imitarás. Los batidos de chocolate, tortitas de maíz y algún bollo son fundamentales para los recreos. Es recomendable comprar una bolsa de bollos que venden en muchos supermercados, para no dejarte 30 euros al mes en las máquinas expendedoras. Descubrirás zonas en los bloques para poner tu comida, que gracias al clima abulense se conservará bien.

    Esto nos lleva a Albie. Todo el mundo conoce esta empresa y sus comidas son legendarias. Pero, ¿es tan malo como dicen? La verdad es que no, aunque depende mucho de la costumbre de cada cual. Hay platos malos que dejarás a la mitad aunque lleves 6 horas desde el desayuno, pero en general se deja comer. Descubrirás que hay platos y platos. Tienes dos primeros y dos segundos para elegir. ¿Recomendaciones de la casa? Coge la opción de cuchara, está sorprendentemente bueno. A veces los platos a priori mejores decepcionan. Huye de los arroces. Pescado yo recomiendo solo el carbonero, que es el único que está bueno quemado, la tilapia y la panga pescada en los canales fluviales de Tailandia me generan sospechas. Atención a los platos regionales como "panga a la vasca" y "pasta a la madrileña", alarma. La ensalada alemana, sí, lleva salchichas del día anterior. Mucho ojo con la "crema fría de melón", dos puntos por encima de "mala" y uno por debajo de "repugnante". Los guisos y albóndigas están muy buenos. Los platos de verdura no engañan, pone "coliflor" y te dan un plato lleno de coliflores. Los jueves es día de huevos fritos y disfrutarás. También merece reseña el surtido de postres concertados con conocidas marcas de flanes y yogures, maravillosos. En mi caso también estaba bueno el Ragú


Deporte:
    La gente hace mucho deporte en la Escuela. En micropromociones no tendrás mucho problema de aglomeraciones en el gimnasio, salvo cuando coincidas con los cursos de subinspección y especialmente oficiales. La Escuela ofrece unas instalaciones fantásticas para hacer deporte, tanto caminos que te darán casi 3 km por vuelta lleno de desniveles y variedad, como pistas de tenis, baloncesto y fútbol sala. Ojo a los torneos de fútbol, el riesgo de lesiones es muy alto y hay tensión. La piscina es estupenda, tamaño olímpico y climatizada. Fuera de la Escuela tienes diferentes rutas. Recomendado el camino a Brieva, que te dará casi 5 km cada sentido muy agradables con una fuente al llegar al pueblo.


Disciplina y deberes en la Escuela:
    En la Escuela tendrás un régimen de disciplina con indicaciones claras para todo. No llega a un nivel militar, pero se exige un orden en el saludo, las habitaciones, formaciones, horarios, uniformidad y comportamiento en general. La prudencia será tu mejor aliada. Frases que te llevarán a firmar tu propuesta de sanción: "bah no pasa nada", "no creo que les importe que...", "no han dicho nada, así que igual...". Frases que te darán una estancia tranquila: "yo por si acaso...", "mejor preguntamos para asegurarnos...". Ten ordenadas las habitaciones, las toallas dobladas en cuatro, los adminículos en una caja (muy útiles los cajones que venden en los chinos), nada de maletas, la cama bien hecha que no sobresalga nada, las mantas dobladas bien, etc. Tipica tontería que te puede costar la tarjeta: dejar las toallas secando en los radiadores

    Los servicios son muy habituales con tan pocos alumnos, algunos son más livianos que otros, y dependen del día que te toque ya que los horarios varían según el día de la semana. Cúmplelos a rajatabla y haz todo como debe ser, termina, firma y vete a tu cuarto.

    Cuidado al preguntar en la Oficina del Alumno, sé educado y entra con una imagen de prudencia, nada de exigencias ni lloriqueos. Ya irás conociendo a cada persona que te atienda allí. El servicio de seguridad es muy agradable y resolverán todas tus dudas: colabora con ellos, cuida de la seguridad tú también y no des el cante cuando salgas de la Escuela. Nada de identificarte como policía ante una movida. Llamar al 091 y tomar nota es todo lo que debes hacer

    La vida en la Escuela es muy ajetreada y pronto te acostumbrarás a ir corriendo a todas partes cargado de bolsas y libros, volver sudados a hacer un examen, comer en quince minutos y echarte rápido la siesta.


Ocio en Ávila:
    ¿Cubata? Casi inexistente. ¿Tapas? Muchas, aunque no todas buenas. Cualquier duda sobre esto, privado al canto para no hacer publicidad. La gente de la ciudad os reconocerá enseguida, comportarse como debe ser, nada de ir como un cabestro pegando voces ni discutir sobre ciertos asuntos. Cuidado con cualquier lío, controles de alcoholemia, etc. Os buscáis la ruina. Tendréis descuentos en varios locales conocidos, y las comidas en grupo contarán con la simpatía y el descuento de los dueños. Las zonas verde y azul tienen un precio ridículo, con 20cent tendréis para toda la tarde.


Notas y destinos:
    Descubrirás que el método académico, lo que esperan de ti y la forma de poner notas nada tiene que ver con la oposición. Sin comentarios.

    Respecto a destinos, todo el mundo te dirá que quiere un destino exótico. Mentira. Cada cual buscará irse a su casa cuando llegue el momento, salvo los enamorados y otras excepciones (que las hay). Ojo a los destinos cantábricos que son pocos y se agotan. Suele haber muchos levantinos y andaluces, aunque estas cosas varían cada año. Madrid es la opción de los madrileños, y la segunda opción de la mitad de la promoción.


Descanso y vida en el bloque:
    En la Escuela se duerme poco y mal. Recomiendo llevar una almohada. También venden unas "planchas" de viscoelástico para protegerte del colchón y sus muelles. En los bloques hace calor así que no hace falta llevar nada de abrigo. La mayor parte de la gente se despierta varias veces cada noche, a la 1am calor, a las 3am frío, a las 5am te duele la espalda, etc.

    Las duchas son un lujo y en compañía se hacen agradables. Lo mismo se puede decir de los retretes, pronto te acostumbrarás a tus compañeros de sección, a ir con ellos y comentar las últimas noticias policiales, rumores de pasillo, educados cumplidos a las compañeras y discutir los efectos gástricos de los batidos de proteínas y del plato de anoche de Albie, entre gruñidos y expresiones propios de la actividad se está desarrollando. Además, los baños tienen una manguera cuyo uso está prohibido salvo a las limpiadoras, y hay quien dice que permiten refrescar con agua fría los compañeros que se están duchando, o incluso limpiar los cubiles del retrete con un compañero dentro.

    Recomiendo llevarse bien con el gremio de limpiadoras, ya que son las últimas que tocan tus cosas antes de que pasen revisión.


Seminarios:
    Apuntarse o no depende de tu capacidad. En micropromociones ten en cuenta que si apruebas ya no serás el opositor destacado de tu academia. Aquí eres uno más. El nivel de exigencia es una locura. ¿Es posible compaginar seminarios? Sí. ¿Para mucha gente es mejor no hacerlos? También.

    Cuando se abre la aplicación los primeros días hay una especie de avalancha por apuntarse a todos. Yo hice tres: entrada y registro, conducción operativa y UIP. Recomiendo que si vas a hacer alguno, seas selectivo y escojas como mucho uno de más de una semana. Cada uno tiene su historia, en la Escuela considero que el rey es UIP, y también el más duro. Mención especial al de Rescate Acuático, y los de defensa e intervención muy útiles. Mirad duración y ponente.


Externado:
    Es una opción muy restrictiva y el primer día se os dejará muy claro. No conozco las circunstancias de todo el mundo, pero solo se concede a las personas que viven en la zona y que puedan justificarlo, teniendo además motivos para ello. Vamos, salvo excepción se reside dentro de la Escuela. Hay que llevar un mínimo de meses empadronado en Ávila o estar casado allí. Para la escala básica prácticamente no se concede, está más pensado para la escala ejecutiva

Educación física:
   Las marcas varían cada año, e incluso las pruebas no tienen por qué ser siempre iguales. Hablando de mi promoción, pruebas y marcas aproximadas para aprobar: hicimos press banca con 50 kg (prepara más de 15 repeticiones), dominadas (una docena), 400 metros (un minuto y poco) y un 1500 metros (menos de seis minutos, más bien cinco y medio). Estas pruebas permiten a gente como yo subir nota en pruebas de fuerza y compensar otras más atléticas. El nivel deportivo es alto, la cuarta parte de la gente mueve cerca de las treinta repeticiones en press, la mayoría está entre 12 y 17 dominadas, la mayoría de marcas en 400m rondando el minuto y el 1500m mucho 5:15.

    Durante las clases se hará hicapié en correr y correr, casi todo series y cuestas. Mucho circuito natural y cuando empiecen las oposiciones todo pista. Por las tardes en el tiempo libre los compañeros hacen mucho gimnasio, y también tendréis tatamis para practicar defensa policial, y sacos para boxear y hacer kick.


Convivencia y compañerismo:
    Es fundamental. Lo mejor que te llevas de la Escuela son tus Compañeros. Con mayúsculas. No todas las secciones terminan bien, la mayoría sí. Indudablemente hay gente de todo tipo, y con algunos no te llevarás. Con muchas personas de estas, a pesar de todo, te ayudarás en lo posible, ya que aunque haya compañeros que no sean igual que tú, la mayoría es buena gente. Algún gilipoll*s te encontrarás, por supuesto.

    En la convivencia vas a pasar meses muy largos con otras personas. Conviene hacer un esfuerzo y poner de tu parte para no molestar al otro, hablar cualquier problema, etc. La gente te suele ayudar en lo que puede, y te echas muchas risas, muchísimas.

El compañerismo en mi opinión es lo mejor que te llevas de la Escuela.

Muchas gracias al compañero MIG por compartir estas experiencias

1 comentario:

Carlos - Oposición Policía dijo...

Buenos días compañeros!

Muchísimas gracias por compartir estas experiencias con todos los que estamos en el proceso de lograr nuestro sueño!

Sin duda me reafirma más en mi vocación :)

Lo de las latas de atún me lo apunto porque son un fiel seguidor de este alimneto y creo que está siendo mi alimento básico en la preparación de la oposición.

Un saludo y sigo leyendo todo el blog!

Carlos.