sábado, 24 de agosto de 2013

Como ser Policía Científica

   
     Esta es una pregunta que se lee habitualmente en los foros de temática policial, a menudo por personas bastante jóvenes y al son de series de éxito como CSI o Bones. Lo cierto es que la mayoría de estos internautas no saben nada acerca de la policía ni les ha interesado nunca, pero se han cegado ante la visión romántica que estas ficciones presentan al espectador. El desconocimiento es tal, que algunas personas preguntan como acceder al "Cuerpo de Policía Científica" creyendo estar ante una institución independiente. Otros hacen preguntas como si estos agentes cuentan con pistola o placa, y algunos más racionales que tipo de carreras o estudios cursas para llegar a cumplir su recién adquirido sueño. Por eso voy a explicar algunas cosas básicas.

     Policía Científica es una de las muchas especialidades dentro del Cuerpo Nacional de Policía, esto ya nos despeja muchas dudas. Por lo tanto, ¿Cómo se accede?
     Lo primero es superar la oposición de acceso al CNP. Tras esto, se acude a la Academia General de Policía en Ávila por un periodo de 9 meses para la escala básica, en la que se recibe una formación general para acceder al cuerpo, incluida una asignatura de Policía Científica. Es decir, aquí aprenderemos derecho, defensa personal, tiro y armamento, intervención policial, primeros auxilios, ética, inglés, etc Superado este proceso se elige destino para efectuar las prácticas profesionales, en las que se suele rotar por todas las brigadas de la comisaría donde caigamos: Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Documentación, Policía Científica... Tras este periodo, también de unos nueves meses y suponiendo que se supere todo lo anterior, se realizará la jura o promesa del cargo en la que se adquirirá la condición de funcionario de carrera del CNP. Es en este punto, una vez que nos hayamos incorporado a nuestro destino definitivo podremos empezar a movernos para intentar acceder a la especialidad que nos gusta. Este proceso es imposible de precisar en cuanto a tiempo y esfuerzo, cada plantilla es un mundo y puede llevarnos desde unos meses, a muchos años.

     ¿Que estudiar para acceder a la especialidad?
Lo cierto es que no se requiere una carrera especial para trabajar en la unidad ya que una vez aceptado en la misma se realiza un curso de capacitación donde se aprende lo necesario para empezar a trabajar. De todas formas es innegable que una carrera relacionada con la materia puede ayudarnos a que nos elijan. En ese caso Biología, Medicina o Químicas serían las más adecuadas.

    Pero yo quiero investigar asesinatos como los de la tele, no sacar huellas de un butrón en el Carrefour...
Debemos entender que hay unidades de Policía Científica a muchos niveles: central, provincial, local... Si queremos formar parte de investigaciones importantes, deberíamos pedir destino en la Comisaría General de Policía Científica de Madrid o al menos en una Brigada Provincial. Aunque hay grupos de PC incluso en comisarías de distrito, es evidente que los casos "gordos" van a llevarse en niveles más altos, mientras que estos grupos más pequeñoa van a dedicarse a resolver los delitos comunes que afecten a su demarcación.

De todas formas la labor de investigación corresponde a Policía Judicial, esto no es como en las series de la tele en las que hace todo uno mismo, recoger las pruebas, elaborar los informes periciales, realizar los seguimientos y escuchas telefónicas, sacar huellas, interrogar a los malos, realizar las detenciones... la vida real es un trabajo en equipo.

    ¿Conclusiones?
La conclusión básica que se extrae de este texto es: si no te interesa la policía en general, no entres. Antes siquiera de jurar el cargo tendrás que patrullar, hacer seguridad, mil cosas que nada tienen que ver con policía científica, sin contar el paso por la Academia. Aun en el supuesto de conseguir acceder a la unidad, por lo general será un proceso largo y cuando estés dentro te decepcionarás porque no se parecerá nada a lo que has visto en la tele. Si tienes interés por todo lo que conlleva ejercer de policía y además, una sana curiosidad o ilusión por el trabajo en Científica, ¡Adelante!

250 comentarios:

1 – 200 de 250   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Hola! yo estoy estudiando Derecho y siempre me ha llamado mucho la atención todo lo relacionado con la Criminología, tanto Policia Judicial como Policia Científica, pero no encuentro ningun sitio donde me aclaren bien las diferencias. Sé que Policia Judicial lleva a cabo la investigación y la Científica las pruebas, pero no me aclaro muy bien.
Y otra pregunta, una vez acabados los 2 años de academia habría que patrullar, etc?
Espero aclarar mis dudas. Muchas gracias!

Ethan dijo...

Bienvenido anónimo. Resumiendo mucho se podría decir que Policía Científica lleva acabo un trabajo técnico, de análisis. En un primer lugar realizar la inspección técnico policial del lugar de un hecho delictivo, recogiendo todas las pruebas (huellas, armas, salpicaduras, etc) así como dejando constancia visual de la escena, y someterlo todo a análisis, realizando un informe pericial. Policía Judicial desarrolla la parte más "policial" por decirlo así de una investigación: realizar las diligencias, hacer pesquisas, seguir al malo, vigilarle, las escuchas telefónicas, en definitiva, investigar y llegado el momento detener el malo y llevarlo ante la autoridad judicial. Por poner un ejemplo muy simplista: Policía Científica acude al lugar de los hechos en un caso de violación, recoge muestras del ADN del agresor, los introduce en la base de datos dando como resultado una persona detenida anteriormente por los mismos hechos. Envía un informe a Policía Judicial que hace las averiguaciones necesarias para saber donde se encuentra, si ha actuado con ayuda de alguien, si ha agredido antes a otras mujeres, y en el momento oportuno procede a su detención.

En cuanto a patrullar, pues lo han hecho la gran mayoría de los policías. Como digo en la entrada, tendrás que hacer muchas cosas antes de poder tener el destino que quieres. Mi consejo es que si no estás interesado en absoluto en todo lo que representa ser policía en general, te dediques a otra cosa, o acabarás frustrado. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos dias, yo soy alumna de bachiller y desde hace un par de años me decidí por querer ir a policia cientifica pero estoy completamente desorientada, me encanta analizar, criminologia y el laboratorio, fui a la comisaria de mi ciudad hace tiempo para informarme pero no me ayudaron sobre la orientación, es un trabajo que me llama muchisimo la atención, pero no se que estudiar en la universidad ni que nota necesito, el caso es que a mi me interesa la zona de laboratorio y no de policia policia porque yo no soy tan.... atrevida por decir asi.. sé la realidad de policia cientifica y es el trabajo que mas me gusta pero no se si voy bien encaminada o no...

Ethan dijo...

Buenos días.
Me temo que no puedes integrarte en Policía Científica sin empaparte de otras ramas del Cuerpo Nacional de Policía. No somos patrulleros, ni policías judiciales, ni de científica ni de extranjería, somos policías nacionales y debemos tener una formación general de nuestro trabajo. Siquiera antes de empezar a trabajar tendrás que pasar por la escuela donde tendrás que disparar, hacer artes marciales, estudiar cosas muy distintas como Derecho, Sociología, etc. Una vez que hagas las prácticas tendrás que patrullar entre otras muchas cosas. Una vez que jures tu cargo deberías esperar mucho tiempo para acceder a lo que te gusta (somos muchos y hay cola para todo) Por lo que tienes que mentalizarte de que si opositas vas a ser policía con todo lo que conlleva.

En cuanto a la orientación si accedes al cuerpo mediante la escala básica no necesitas carrera universitaria, una vez seas profesional si consigues una plaza podrás realizar el curso de capacitación para policía científica. Evidentemente las funciones de los policías (escala básica) y los inspectores (escala ejecutiva) son distintas, pero creo que en esto de la policía hay que empezar por los cimientos. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo estoy estudiando segundo de bachillerato, y me encantaría trabajar como policia cientifica. Segun he leido antes de acceder a eso deberé hacer otras muchas cosas pero la verdad es que no me importa. Sin embargo no se muy bien que debo hacer cuando acabe el bachiller, es decir, que debo hacer para ingresar en la academia, si piden nota o lo que piden son pasar unas pruebas (fisicas y teoricas) para posteriormente entrar en la academia... O si por el contrario, tengo que hacer la selectividad y de ahí entrar a la academia (tampoco se la nota de corte) o si debería estudiar una carrera como química o biología y una vez terminada acceder a policia. Si es la ultima opcion, para acceder una vez hecha la carrera de biologia o quimica, ¿tendré que ingresar tambien 9 meses en la academia? ¿tendré que hacer un examen? o, ¿ como entraríaal cuerpo de policia? Por otro lado, entraría ya a trabajar como 'policia cientifica' o tendría que patrullar etc antes de ir a policia cientifica? ;uchas gracias por su atencion, Marta

Anónimo dijo...

Buenos días!
En primer lugar muchas gracias por toda la información ofrecida, ya que hay muchas lagunas en este tema.
Yo soy un recién licenciado en Criminología, y en relación con otros muchos países (EEUU, Canadá, Bélgica, Inglaterra, etc.), España va a la cola en esta historia. A mí me gustaría pertenecer a la policía científica, pero después de saber todo lo que me queda por hacer para llegar a conseguirlo, como bien has explicado, creo que no lo voy a realizar, tengo 28 años, y acceder a la escala ejecutiva es muy complejo. Me da rabia, porque como mencioné en otros países, como Bélgica, para ser policía primeramente tienes que ser criminólogo, y considero oportuno recalcar que la carrera de criminología (a excepción de las pruebas físicas) conlleva un estudio muy amplio en todos esos campos a los que se dedica dicho sector. A ver si en un plazo no muy lejano, España, considera la importancia de esta figura en la sociedad...
En fin.. perdona haberme enrrollado, pero mi pregunta es la siguiente: si por casualidad me planteara realizar las oposiciones en la ejecutiva, la carrera de criminología ¿la tendría en cuenta? ¿o da igual que tuviera otra profesión como medicina, derecho, psicológo, etc?
Gracias de antemano.
Un saludo.

Ethan dijo...

Anónimo que está en segundo de Bachillerato: todo depende de la escala por la que quieras acceder al cuerpo, la básica (policía) o ejecutiva (inspector). En caso de opositar a la escala básica puedes hacerlo directamente teniendo bachiller, los carnets de conducir A1 B y BTP así como otros requisitos requeridos en las bases. La oposición consta de cuatro pruebas; físicas, de conocimientos, médica y psicológica. En caso de superar todas las pruebas y ser considerado APTO en el proceso de oposición se ingresa en la academia.

Si decides que quieres acceder a través de la escala ejecutiva (unas 50 plazas al año para toda España) deberás estudiar una carrera, preferentemente relacionada con la química o biología para que te sirva en un futuro, y entonces intentar superar la oposición específica para la escala ejecutiva, más exigente que la anterior. En caso de aprobar no solo tendrías que ir igualmente a la academia sino que permanecerías allí durante dos años.

Por lo general antes de acceder a Policía Científica tendrás que desarrollar otras muchas funciones. Un saludo

Ethan dijo...

Amigo Criminólogo:
En el periodo de concurso-oposición todas las carreras se tienen en cuenta por igual, asignándoles unos puntos de baremo según sus créditos etc que ojo, sólo se te sumarán a tu nota final en caso de haber aprobado la oposición en igualdad de condiciones. Es decir, te suben la nota, pero no te ayudan a aprobar. Un saludo

Anónimo dijo...

Soy un alumno de bachillerato que quiere estudiar criminologia, se perfectamente que la realidad de esta carrera está muy lejos de lo que muestran las series policiales.
Ha habido una respuesta que no me ha quedado clara, en el caso de acceder al cuerpo policial por la rama ejecutiva, ¿me seria util la carrera de criminologia? ¿Serian necesarias todas las pruebas fisicas que hay que realizar para entrar al cuerpo policial?
Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA!!ESTOY INTERESADA EN SER POLICIA CIENTÍFICA AUNQUE ME CUESTE AÑOS,SOLO QUERIA SABER SI SOLO SE PUEDE ACCEDER ENTRANDO EN LA POLICIA NACIONAL O TAMBIEN SE PUEDE ENTRANDO EN LA GUARDIA CIVIL?GRACIAS!!

Ethan dijo...

Querido visitante, la oposición a la escala ejecutiva consta de las mismas pruebas físicas que la oposición a la escala básica, sólo que en vez de puntuarse simplemente son calificadas de APTO o NO APTO. En cuanto a si te será util la carrera, bueno, está bien tenerla, pero no es lo más determinante

Ethan dijo...

Por supuesto que el cuerpo de la Guardia Civil tiene unidades de PJ, actuan en los mismos casos que el CNP pero en su demarcación, eminentemente el entorno rural. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Biotecnología y estoy interesado en ser policía científica. Me gustaría saber si el hecho de tener un grado como este me daría ciertos privilegios para acceder a dicha plaza, y si en el caso de aprobar las oposiciones tendría que estar dos años en la academia.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Biotecnología y estoy interesado en ser policía científica. Me gustaría saber si el hecho de tener un grado como este me daría ciertos privilegios para acceder a dicha plaza, y si en el caso de aprobar las oposiciones tendría que estar dos años en la academia.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, leí que para acceder al cuerpo de policia necesitas 160 cm de estatura en caso de las chicas. Mi pregunta es: para los puestos de policia cientifica es el mismo requisito???? Gracias.

Ethan dijo...

Policia Científica es una unidad dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Es decir, primero te haces policía nacional y después te especializas. Por lo tanto el requisito de 1,60 es imprescindible. Un saludo

Ethan dijo...

Tener ese grado puede ser una ayuda pero no es decisivo. En efecto, en caso de aprobar la oposición de la Escala Ejecutiva tendras que estar dos años en la academia como todo hijo de vecino. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, ser Técnico en Anatomía Patológica y Citología también puede ofrecer algún privilegio? Gracias

Ethan dijo...

Todos los conocimientos relacionados con la materia reconocidos oficialmente ayudan. Aunque no diría tanto como privilegio. Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Hola soy un estudiante de Quimica y entre en esta carrera porque veia policia cientifica como una salida. Mi pregunta es si un master en Quimica Forense me ayudaria a entrar en la policia cientifica o es una vuelta innecesaria. Tambien he oido que da facilidades para trabajar como forense en la policia cientifica. La verdad es que estoy un poco perdido. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola! Soy estudiante de Criminologia y mi interes es trabajar en el futuro como Policia Cientifico. Pero despues de leer que quienes estudian medicina, quimia, biologia o algo mas cientifico, tienen mas posibilidad de acceso que quienes estudiamos algo menos cientifico.
Mi duda esta ahi, si con el grado en criminologia podria tener oportunidad de acceder a este puesto (policia cientifica).
GRacias!

Ethan dijo...

Mi respuesta vale para los dos últimos comentarios: no hace falta que deis tanta vuelta, como he dicho todos los estudios relacionados son útiles pero no tanto como para perder años y dinero. Ingresad en el cuerpo cuanto antes y haced carrera dentro.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Quimica y mi pregunta es si para acceder al laboratorio criminalistico de la policia cientifica es necesario ser policia, es decir, primero acceder y aprobar todas las pruebas asi como jurar el cargo de CNP, o simplemente con un master de Quimica forense se podría acceder?
Muchas gracias por toda la información!!

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de Quimica y mi pregunta es si para acceder al laboratorio criminalistico de la policia cientifica es necesario ser policia, es decir, primero acceder y aprobar todas las pruebas asi como jurar el cargo de CNP, o simplemente con un master de Quimica forense se podría acceder?
Muchas gracias por toda la información!!

Ethan dijo...

Sí, es imprescindible ser policía para trabajar en esta rama. Excepcionalmente se puede recurrir a la escala de Facultativos y Técnicos, los cuales no son policías sino expertos en ramas concretas, pero realizan trabajos concretos y aislados. Un saludo

Anónimo dijo...

buenos dias,
Soy la estudiante del comentario anterior, a eso me referia, si es posible acceder a lo que es el laboratorio en si, analisis de cosas, huellas lo que sea.. No se si eso lo hacen los propio policias o si se encargan los técnicos de laboratorio especializados en eso, un químico forense con titulo o si eso es algo a mayores que debería hacer el propio policia. No se exactamente de que se encargan los propios policias.

Muchas Gracias por toda la información!

Ethan dijo...

Pero esas personas no trabajan en laboratorios de policía científica, realizan cosas de forma externa. En mi opinión no tiene nada que ver con ser policía científica. Se recurre a ellos de forma excepcional. La toma y análisis de huellas, su comparativa con otras en el sistema, los análisis de "cosas"... todo eso lo hacen los policías.

Ethan dijo...

Tengo una duda estudiante de química, cual es el motivo por el que quieres trabajar de policía científica sin ser policía?

Anónimo dijo...

Mi interés es trabajar con la policía científica, no ser policía científica. Pero por lo que veo es todo completamente distinto a como yo pensaba.

Muchas gracias por tu tiempo!
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas, quiero ser policia cientifico y lo que nose es si puedo elegir la provincia o es donde me destinen y si hay algun tipo de poder elegir donde trabajae como policia cientifico, me ayudaria mucho!

Anónimo dijo...

Hola buenas, yo soy estudiante de química, y desde siempre he querido pertenecer a la policia cientifica. mi intencion es una vez acabado el grado acceder a un master en forense y de ahi acceder a la policia cientifica a traves de la escuela ejecutiva.Y la verdad que me gustaria saber mas acerca de como poder acceder al cuerpo

Ethan dijo...

En este mismo blog tienes detalladas cada una de las pruebas que tendrás que superar en la oposición. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría cursar criminologia y después especializarme en forense, por lo que tengo entendido si tienes una carrera puedes entrar directamente como inspector, no? Bueno me gustaría saber si siendo policía científico con la carrera de criminologia forense podrías trabajar recogiendo las pruebas, analizandolas y si podrías trabajar con el cuerpo en casa de que lo hubiera.

Ethan dijo...

Hola.
No accedes a la categoría de inspector por el mero hecho de poseer la carrera. La carrera es uno de los requisitos de la oposición a la escala ejecutiva, a través de la cual optas a inspector.

Sí, trabajando en Policía Científica esos serían algunos de tus cometidos.

Anónimo dijo...

Hola. He leido casi todas las opiniones y se refieren a criminalistica. Tengo aun 15 años pero se que quiero dedicarme a la policia pero en criminologia, o sea., al aspecto psicologico del delito. Hay una unidad especializada en España? . Todavia no tengo claro si criminologia es una carrera en sí o ciclo al que se accede a traves de otras carreras. Y si ya me recomiendas la mejor universidad para estudiarla te estaria eternamente agradecida. Mmuchas gracias por tu trabajo.

Ethan dijo...

Hola anónima
Te dejo una página web con información sobre la Sección de Análisis de Conducta, una unidad de reciente creación en el CNP y que creo que es lo que mas se parece a lo que buscas. En cuanto a las universidades necesitaría saber donde vives. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 22 años y tengo el grado en Criminología. ¿Como ves en los próximos años lo de las plazas para la oposición, crees que van a ir mejorando un poco cada año?
También quería saber como se llega a cada unidad una vez que ya hayas hecho la oposición+Ávila+prácticas. Eliges destino y trabajas en la unidad donde sea necesario, cuánto tiempo tiene que pasar hasta que puedas pedir ir a una unidad o a otra, 3 años?
Que tienen en cuenta a la hora de destinarte a una u otra unidad y a su vez a cada brigada? En mi caso por ejemplo q tengo Criminología, supongo que algo tendrá que influir con respecto a un compañero que no tenga estudios de ese tipo, sería más lógico que te destinaran al área de policía judicial o al de extranjería y fronteras que al de seguridad ciudadana, no sé, digo yo.
En cuanto al ascenso a subinspector, tenía entendido que se necesita como mínimo 18 puntos en el grupo de méritos de historial profesional, me puedes explicar un poco eso, como se van consiguiendo, es decir cuantos años se necesitan para poder promocionar a subinspector.
Por último, crees que está bien remunerado el trabajo de la policía nacional?
Gracias por atender nuestras dudas! Un saludo

Ethan dijo...

Se me había olvidado poner la web sobre la Sección de Análisis y Conducta: Aquí esta:http://www.policia.es/prensa/20110524_2.html

Ethan dijo...

Hola y Bienvenido/a al Blog:
-Las plazas por pura necesidad tendrán que ir subiendo según vaya mejorando la situación económica. Lo que están sacando actualmente no es sostenible a largo plazo.
-Cuando jures y llegues a tu plantilla definitiva ocuparás los puestos que haya disponibles, normalmente calabozos/seguridad, prevención (Seguridad Ciudadana) etc No hay un tiempo estipulado para pasar a una u otra unidad, simplemente que la gente que está en ellas se vaya y los jefes reclamen nuevo personal.
-Se tiene en cuenta lo que quiera el jefe de la unidad. Normalmente se entrega una minuta manifestando el deseo de moverse a un grupo concreto y si hay plazas y al jefe del mismo le interesa te entrevista. Los estudios tienen el valor que el responsable quiera darle, pero no son determinantes. No pienses que por tener estudios relacionados vas a ir a directamente a una unidad de PJ, ni mucho menos.
El ascenso a subinspector se realiza superando la correspondiente oposición una vez que llevas un mínimo de tres años en la categoría de Oficial de Policía o por antigüedad selectiva, pero aun te queda mucho para preocuparte por eso.
-No está suficientemente remunerado ni mucho menos, pero es lo que hay.
Un saludo y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Una pregunta. Yo recien termino tercero de la eso y me meto en cuarto a ciencias. Cuando termine bachiller tengo que hacer carrera en la universidad o simplemente intento entrar en la academia? Quiero ser policia judicial.

Y si tengo que entrar en la universidad que carrera tengo que hacer?

Ethan dijo...

Cuando termines bachiller puedes directamente prepararte la oposición para acceder al cuerpo a través de la escala básica. Si quieres acceder a través de la escala ejecutiva tienes que hacer una carrera primero, pero te vale cualquiera que elijas. En cualquiera de los dos casos puedes acabar en un grupo de Policía Judicial, bien como policía o como inspector.

Martina dijo...

Hola soy una chica que este año acabaré bachiller, y me interesa mucho entrar en la policía científica, me gustaría que alguien me diera consejo de que camino es el mejor para entrar y que pasos tendría que seguir, muchas gracias.

Ethan dijo...

Martina creo que los pasos están bien descritos en la entrada. Opositar al CNP, superar la academia y las prácticas, jurar el cargo y con el tiempo moverse dentro del cuerpo hasta estar en Policía Científica. Si tienes alguna duda más específica que no se pueda resolver en un medio público como este puedes dejarme un número de WhatsApp en la dirección ethancube@gmail.com Un saludo. Hago extensible esta propuesta a cualquier lector del blog. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,con el requisito de la altura sois muy estrictos?Gracias.

Ethan dijo...

Si, el tribunal es estricto con el requisito de la altura. En este mismo blog tienes una entrada sobre como rascar algunos centímetros. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber que carreras serían las más propicias para entrar en la policía judicial al igual que se recomienda biología o medicina para la policía científica. Yo soy licenciado en económicas y estoy planteándome hacer las oposiciones a la escala básica y desde ahí promocionar internamente. ¿Cuántos años de experiencia dentro del cuerpo son necesarios para poder entrar a la policia judicial o cualquier otra brigada? ¿Es tan imposible sin un enchufe como se comenta en los foros? Otra cosa, soy miope 2,25 en cada ojo, pasaría la revisión médica? Siento esta batería de preguntas te estaría muy agradecido si me contestaran. Gracias de antemano.

Ethan dijo...

Hola.
Derecho o Criminologia serían las más aconsejadas pero no es determinante. No hay un número mínimo de años para emtrar, hay gente que entra recién jurada, todo depende de las necesidades de la plantilla, de lo bien que funcione el grupo, tus contactos etc. No es imposible acceder sin enchufe a los grupos "normales" de Policía Judicial. Los grupos que investigan cosas importantes de verdad van por contactos, pero en parte es normal, los jefes quieren rodearse de gente que conocen o con referencias para poder depositar en ellos su plena confianza. En cuanto a la visión, en esas condiciones serías NO APTO. Te tendrás que operar. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola.
A mi me gustaria estudiar la Carrera de criminologia y entrar en la policia, pero no doy la altura. Me interesaria saber si oara trabajat en la policia de criminaliwtica hace falta suoerar requisitos como la altura.
Gracias

Ethan dijo...

Hola.
Para acceder a cualquier especialidad del Cuerpo Nacional de Policía antes hay que acceder al mismo, por lo tanto los requisitos son para todos. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes. He estado leyendo algunos comentarios y me ha quedado una duda: para acceder a la UDEV, concretamente delitos contra las personas, ¿me aconsejaría hacerlo mediante la escala ejecutiva?
Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas quería saber cuánto tiempo requiere llegar de policía recién jurado hasta Inspector por medio de la promoción interna, y si cada ascenso supone cambiar de ciudad. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas. Mi duda era si para acceder a la policía judicial puedo hacerlo a través de la policía local o solo se puede acceder a ella a través de la policía nacional o guardia civil?

Ethan dijo...

Puedes acceder a la UDEV tanto mediante la escala ejecutiva como mediante la escala básica, sólo cambian las funciones. Un saludo

Ethan dijo...

Un minimo de 11 o 12 años desde que juras como policía hasta que jures como inspector pero casi seguro que serán más. Normalmente los ascensos conllevan cambio de destino, pero no en todos los casos. Un saludo

Ethan dijo...

Para acceder a la Policia Judicial tendrás que hacerlo a través del CNP o la GC. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
Muy interesante el post, pero tengo una pregunta.
Resulta que me estoy preparando para las oposiciones de policía nacional. Pero he descubierto que realmente me gustaría estudiar la carrera de historia.

Mi pregunta es: después de aprobar satisfactoriamente las oposiciones para policía nacional, puedo ingresar en la universidad para cursar cualquier carrera (ej. Historia)?
O tendría que pasar antes 9 meses en Ávila?

Lo necesito saber cuanto antes.

Muchísimas gracias

Ethan dijo...

Hola Amalia.
Evidentemente tendrías que incorporarte al centro de formación de Ávila tras superar la oposición, no solo eso, sino que al acabar tendrás que pedir destino para realizar las prácticas y después el definitivo. Actualmente tal y como están las cosas casi que las únicas opciones son Cataluña y Madrid. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes. El año que viene empiezo a estudiar Criminología y estaba interesado si de alguna forma a través de la carrera podría acceder a la policia cientifica o a algo por el estilo. Gracias.

Ethan dijo...

Buenas tardes anónimo.
Si vuelves a leer el apartado ¿Cómo se accede? del artículo se despejarán tus dudas, tengas las carrera que tengas. Un saludo y suerte

Unknown dijo...

Buenos días Ethan!! Como veo que estás bien informado queria hacerte una pregunta, he leído que en los requisitos para el examen medico, en el tema de la escoliosis y tal, es solo para la realización del examen físico? Es decir, si presentas un papel firmado x un medico diciendo que puedo realizar esas pruebas sin riesgo para mi salud, podria pasar?? Tengo 33º grados de escoliosis :( no tengo dolores pero si es verdad que sin camiseta se me nota.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Holaa!!
Estoy estudiando una carrera, un grado y me preguntaba si tras acabar la carrera puedo acceder al cuerpo a Escala Ejecutiva a través de las oposiciones esas difíciles que solo ofertan 75 plazas... y también me gustaría que me explicaras en que se diferencia acceder al cuerpo a Escala ejecutiva y acceder mediante las oposiciones normales y eso que no me ha quedado muy claro. Gracias!!

Anónimo dijo...

Holaa, estoy estudiando criminologia y me gustaria acceder a la Policia Judicial para investiagar crímenes y cosas relaccionadas...¿como podria acceder a la Policia Judicial?

Anónimo dijo...

Hola a todos.Mi pregunta es la siguiente: soy Licenciada en Farmacia, Máster en tecnología farmacéutica (lo digo porque tengo entendido que master te dan más puntos) y acabo de matricularme en el grado de Criminología. Me interesa mucho la escala ejecutiva pero no encuentro información. Por otra parte tengo 33 años y mido 1.60 pelao ependiendo del día, otros días 1.59...lo tengo muy difícil?

Ethan dijo...

Javier Montero.
Efectivamente hay que llevar un papel firmado por un médico para la realización de las pruebas físicas, pero aparte de eso hay que superar un examen médico el día de la entrevista personal, donde te mirarán con lupa. Un saludo

Ethan dijo...

Efectivamente con un grado tienes la posibilidad de opositar a la Escala Ejecutiva. La diferencia son las funciones a la realizar, a la escala básica le corresponde la ejecución de los servicios y a la escala ejecutiva la planificación y mando. Un saludo

Ethan dijo...

Lo primero que tienes que hacer para acceder a la Policía Judicial es entrar en el Cuerpo Nacional de Policía, lo cual está descrito en este blog, o en la Guardia Civil en su caso. Una vez dentro es cuestión de tiempo. Un saludo

Ethan dijo...

Los puntos por los estudios sólo suman a la nota final si apruebas la oposición, es decir, que te enfrentas en igualdad de condiciones al resto de opositores. En cuanto a la altura, es sencillo, si cuando te midan mides 1,60 entrarás, si mides 1,59 no. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me ha quedado claro todo aunque me entristece no haberme enterado antes de todo esto. Yo soy biotecnóloga y tengo un master en técnicas experimentales en química porque me gusta todo lo relacionado con el análisis. He descartado por completo lo de ser policía ya que no sirvo para eso, pero no descarto trabajar en un laboratorio analizando pruebas. Me gustaría saber si la policía científica siempre realiza sus análisis en un laboratorio propio en el que todos son policías o las envían a laboratorios acreditados (privados), en los que no es necesario pasar todo lo que has dicho antes.

Tampoco entiendo porqué existen masters como química forense o ciencias forenses si lo único imprescindible es seguir la carrera de policía(como has dicho antes ayudan pero no aseguran nada).

Muchas gracias

Marinaessupermegaultraguayymolamazo dijo...

Hola, soy estudiante de primero de carrera y me encantaria ser inspector de policia. He estado en varios foros y nadie consigue resolverme las dudas... Ojala pudieras ayudarme.
Tengo varias preguntas:¿si me presento a la escala basica, hago los 9 meses en la academia y tras eso me presento por libre a la ejecutiva, tendria que estar igualmente los dos años en la academia de nuevo?. Tengo un pequeño tatuaje en la muñeca, ¿habria algun inconveniente? No tendria problema en quitarmelo pero, ¿como saber realmente si va en el reconocimiento medico no me tirarian?. Y por ultimo, ¿cuanto tiempo se tarda en preparar las oposiciones a la escala ejecutiva? Muchas gracias de antemano,
Marina.

Marta dijo...

Hola, bien estos días tengo que elegir la carrera que qquiero estudiar y una de ellas es criminologia y seguridad perro la verdad criminologia no tienen muchas salidas pero aun asi me encanta, la cosa es que si estudio primero criimminologia podria aceder al mundo laboral de la CNP o simplemente con hacer unas oposiciones valdria

María dijo...

Buenas.

Soy una chica que está estudiando 3º de grado en Química aunque siempre me han interesado también otras ramas del conocimiento como la criminología, biología...

Me llama la atención lo relacionado con la policía científica, la recogida de pruebas, el análisis... en fin todo lo relacionado con ese tema.
He estado leyendo el foro, porque una de mis opciones era opositar a policía nacional para posteriormente formar parte de la policiía científica, pero siendo realista, lo veo bastante difícil, por la situación actual (no muy buena), no tengo contactos (y en esta profesión, como bien he leído, son una ayuda) y por el tiempo que me llevaría... Entonces, querría saber si se puede trabajar con la policía sin serlo. Ya sé que la toma de pruebas, análisis etc. lo hacen policías pero me gustaría saber si hay alguna "organización" o si la policía se ayuda de otras entidades a la hora de analizar... (laboratorios privados, por ejemplo...) o sitios así en los que se pueda trabajar sin ser policía.
Otra duda que tengo (y que la pregunto por si la sabes, aunque no es de la CNP) es; si al acabar la carrera hago un máster de química forense o de ciencias criminalísticas, y descartamos la policía, ¿en qué ámbitos se podría trabajar?

Anónimo dijo...

Hola,
En mi caso, acabo de terminar la carrera de administración y dirección de empresas y no se si hacer un máster en ciencias policiales o presentarme a la escala ejecutiva directamente. Otra cuestión, no se si es mejor opositar para la básica e ir ascendiendo hasta inspector, o directamente opositar para la ejecutiva.
Muchas gracias.
Gran Blog.

Anónimo dijo...

Buenos días. Querría saber cuánto se tarda de media en prepararse la oposición de la escala ejecutiva (desde que empiezas a estudiar hasta que entras en la academia). Se que depende de la persona, y de otros factores, pero me gustaría saber mas o menos el tiempo que supone...

Anónimo dijo...

Buenas noches !! Soy estudiante de 2 de Bachiller, y desde siempre me ha llamado la atencion el mundo de la Seguridad,al irme haciendo mayor he ido informandome y desde hace un par de años me gustaria ser criminologa,mucja gente no me apoya en esta idea ya que dicen que "tiene pocas salidas".Quiero intentar llegar a ser en un futuro lo que he soñado toda mi vida,pero lo veo muy dificil.Algunos me dicen que estudio la carrera de derecho,y otro me dicen que entre en el cuerpo de policia,ya qie si no llego a ser criminologa tengo otras opciones.
Mi duda,es que si yo entro en el cuerpo de la policia,uma vez dentro,¿Que debo hacer? Aparte de como bien has explicado,de patrullar,y hacer diversas actividades.¿Que tendria que hacer para conseguir mi objetivo,el ser criminologa?
Muchas gracias por toda la información.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola estoy en 2bach cuando termine quiero estudiar criminología.
Tengo varias dudas, para entrar a policía científica la carrera de criminología te sirve o hay otras que son mejores para poder entrar en la policía científica? otra duda que tengo, una vez terminada la carrera de criminología ¿qué salidas tiene? me refiero donde puedes trabajar una vez tengas la carrera de criminología.
Policía judicial también me gusta y me gustaría saber que tengo que hacer para poder entrar en la policía judicial.

Gracias

Paula dijo...

Hola. Estoy den 3º año de Derecho, desde siempre me ha gustado mucho criminologia, pero por no cerrarme puertas decidi estudiar Derecho. Tenia pensado al terminar la carrera hacer un master en criminologia en la universidad de avila. Tengo miopia en el caso de que no tuviera dinero para operarme, y si superase las oposiciones, aun asi no seria apta?, en el caso de que fuera no apta, me podrias decir algun otro tipo de salida laboral?. gracias.

Anónimo dijo...

hola yo estoy terminado el cole y quiero ser de la policia cientifica y me e enterado que puedo estudiar criminalistica una carrera de 5 años o derecho penal especializado en criminologia y no se que hacer porque quiero estudiar esto pero no entiendo muy bien esta chamba ,deberia estudiar laboratorio o que porque soy excelente en quimica y me quiero especializar en toxologia y quimica pero no quiero se policia porque nunca fui buena en deportes sirvo para laboratorio quisiera estudiar criminalistica dime tambien se nesecita eso o deberia estuar derecho ? espero me pueda decidir o al menos sacar la duda . muchas gracias¡¡¡

Anónimo dijo...

hola, el otro año termino la prepa y queria saber como ser del cuerpo de la policia cientifica ,porque cuando era niña un suceso hizo que admirara estas personas es cierto eso que dices de csi pero yo queria ser del laboratorio ya que son parte muy importante del proceso judicial soy buena en deportes y en estudios y pienso inmigrar a otro pais a estudiar criminalistica o criminologia de laboratorio pero no entiendo muy bien que hav que hacer porque no estan facil como estudiar otra carrera como medicina o derecho, etc es mas complicado y yo quiero una licenciatura en esto espero me puedas ayudar gracias¡

Ethan dijo...

Para Marinaessupermegaultraguayymolamazo:

Efectivamente, si aprobaras las oposiciones a la Escala Ejecutiva tendrías que estar los dos años en Ávila de todas formas.
En cuanto a lo del tatuaje te invito a leer la entrada que tengo sobre ellos.
Sobre el tiempo para preparar la oposición, depende de cada uno. En cualquier caso yo pondría unos dos años tomándoselo muy enserio. Un saludo

Ethan dijo...

Hola Marta.
Criminología en sí mismo no es un requisito fundamental en el CNP. Puedes opositar directamente. Un saludo

Ethan dijo...

Hola María.
Efectivamente, en casos muy concretos la policía puede solicitar análisis a otros laboratorios o organismos, pero desconozco los detalles ya que es una rama muy diferente a la mía, lamento no poder ayudarte más. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola estoy en 2bach cuando termine quiero estudiar criminología.
Tengo varias dudas, para entrar a policía científica la carrera de criminología te sirve o hay otras que son mejores para poder entrar en la policía científica? otra duda que tengo, una vez terminada la carrera de criminología ¿qué salidas tiene? me refiero donde puedes trabajar una vez tengas la carrera de criminología.
Policía judicial también me gusta y me gustaría saber que tengo que hacer para poder entrar en la policía judicial.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola estoy en 2bach cuando termine quiero estudiar criminología.
Tengo varias dudas, para entrar a policía científica la carrera de criminología te sirve o hay otras que son mejores para poder entrar en la policía científica? otra duda que tengo, una vez terminada la carrera de criminología ¿qué salidas tiene? me refiero donde puedes trabajar una vez tengas la carrera de criminología.
Policía judicial también me gusta y me gustaría saber que tengo que hacer para poder entrar en la policía judicial.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola, estoy estudiando tercero de Criminología y me interesa saber qué hay que hacer para poder ejercer como policía judicial, si hay que acceder por escala básica o al terminar la carrera se podría opositar dirdctamente a esta rama del cuerpo. Gracias

Unknown dijo...

Hola! En estos momentos estoy cursando cuarto de la ESO. Desde siempre que he visto las series policiacas he querido ser policia científica. Fui a la oficina que hay en mi pueblo, y me explicaron un poco como iba. Entonces comprendí que no era lo mismo que en las series. Igualmente he seguido queriendo serlo. Sé lo que me espera. Los muchos años antes de poder a llegar a ser lo que era. En principio mi orientadora me comentó que tenía que tener la carrera de criminología, pero al leer este blog veo que no es necesario, ¿estoy en lo cierto? Tengo unas ideas por aclarar. Policia ejecutiva es ser inspector, pero exactamente que es? También me han cambiado un poco las expectativas y veo que lo que me interesa y me gusta mas es policia jurídica... Se me podria resumir un poco de que trata? Y que es todo lo que tendria que pasar para llegar a serlo? Saludos cordiales, muchísimas gracias.

Unknown dijo...

perdon quise decir policia judicial

Hugo dijo...

Hola buenas tardes

Yo desde pequeño quise ser policía pero pasados unos años lo dejé más de lado, y desde hace un par de semanas he cambiado de opinión debido a, digamos, experiencias un tanto malas, y he descubierto que lo que me gusta, en el fondo, es ayudar a la gente (porque para eso hemos venido a este mundo). Entonces pensándolo bien, creo que he decidido ser policía. Estoy estudiando 2 de bachillerato y quisiera saber que tengo que hacer para ser, digamos, un alto cargo dentro de la policía o de la guardia civil, me explico, tener un buen sueldo con el que me de para vivir... Bueno resumiendo, que tengo que hacer para ganarme bien la vida dentro de la policía o guardia civil. Muchas gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buenas, puede ser un poco estúpido lo que diga pero bueno desde siempre me a gustado la serie mentes criminales: ellos son de la unidad de analisis de conducta cuántica, que tendría que estudiar para eso? Ya que tienen conocimientos de todo.
Gracias.

Ethan dijo...

Sobre la serie Mentes Crminales lo más parecido que hay en el CNP es la Sección de Análisis de Conducta, en Google puedes encontrar información. Un saludo

Anónimo dijo...

holaa, yo soy una alumna y me gustaria saber si con la carrera de medicina, valdria la pena entrar en ese proseso para ser policía científica. a mi siempre me ha llamado la atención y yo creo que valgo para el trabajo porque soy bastante atrevida y tengo caracter suficiente para el trabajo pero no se si con la carrera de medicina valdría la pena. Gracias!

Anónimo dijo...

a y otra pregunta, si soy miope podré acceder?

Nuriaplafer dijo...

Hola,
Soy estudiante de 2ºBach,y me gustaría formar parte de la SAC(Sección de Análisis de Conducta). Siempre he estado muy interesada por estudiar psicología o criminología, pero no se cual es mas adecuada para tal puesto.
También me gustaría que me aclararas, como puedo acceder a este puesto, y si puedo acceder a el sin estudiar antes una carrera.
Gracias por este blog, que aclara tantas dudas, a las que poca gente tiene respuesta. Saludos,

Pepe dijo...

Hola, por favor q uso era que me aclararas algunas dudad que nunca nadie me ha re suelto.
Su estudiante de tercer curso de Derecho y mi idea es hacer oposicines a inspector de policia.
no se si lo que yo imagino es cierto, lo que a mi me gustaria es no tener que patrullar, sino encargarme de acudir a delitos e intentar resolverlos.
Puedes decirme si esto sería posible?
Muchas gracias, espero tu respuesta.

Pepe dijo...

Siento el "mal escrito" , es el traductor..

Unknown dijo...

que paciencia tienes Ethan! jeje. La gente sige empecinada en preguntar pos la policia científica, creo que no llegan a entender o no quieren entender lo que quieres decir, que lo primero que hay que querer ser es policía, ya que la dureza de las oposiciones, tanto por temario en el caso de la ejecutiva como por aspirantes en la básica, requiere el concentrarse en eso y si alguno entra pensando ya en la policia científica va a terminar completamente frustrado. Yo en mi caso soy graduado en Derecho y he realizado el master de abogacía y voy a ponerme desde enero a prepararme la ejecutiva pero como me considero una persona realista también voy a prepararme y presentarme la básica ya que lo importante es entrar y luego ya o promocionas lentamente por dentro o puedes seguir presentándote por oposición libre a la ejecutiva. Que con carrera puede parecer que ir a por la básica es "poco", pero estando las cosas como están y teniendo claro lo que quieres ser debe de darte igual lo que digan los demás y tener como objetivo primordial ir a Ávila, así es un poco la filosofía con la que me lo voy a tomar yo. Buen blog por cierto, saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
soy estudiante de Medicina y me gustaria saber que especialidad dentro del CNP me seria más útil mi carrera de medicina?
Con los 3 primeros años de carrera podria optar para inspector? y si fuera este el caso, una vez dentro del cuerpo seria compatible mientras termino medicina trabajar en el CNP?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas, ya sé que esto es para la policía científica e igual no me puedes ayudar para la siguiente pregunta pero he visto esta página y al menos lo voy a intentar porque no encuentro nada ni a nadie que me pueda responder mi pregunta.
Mi caso es que estoy estudiando química y me gustaría hacer un Master en química forense para trabajar de eso después. La diferencia entre Policía científica y química forense es que lo último no esta ligado tanto a la Policía no? Entonces sabes si necesitaría medir 1,60 y los demás requisitos?
Muchas gracias y perdona las molestias.

Anónimo dijo...

¡Muy buenas!
Me presento, me llamo Rocío. Y tengo 18 años, actualmente estudio 2 de Bachillerato de Ciencias Sociales. Siempre me ha llamado la atención ser Policía Nacional, y específicamente llegar algún día a formar parte del cuerpo de Policía Científica. Me he planteado entrar a Criminología, pero por la nota y por algunos motivos personales más, creo que entrar ahí es prácticamente imposible. Me gustaría hacer un ciclo antes de entrar a opositar, algún ciclo relacionado con esto, para que me pueda a ayudar a ascender si esto es posible. Como veis, aún sigo hecha un lío. Sinceramente, espero que alguien me oriente sobre ello, porque he buscando por muchos lugares y más bien me desorientan, supongo que por la edad no te toman muy en serio, pero es a lo que realmente me quiero dedicar en mi vida.
Muchas gracias por la paciencia.
Un saludo

Rocío.

Laura dijo...

Hola! Me gustaría entrar en la policía judicial pero no tengo muy claro cómo hacerlo. Pensaba hacer criminología para ello pero tendria igualmente q ir a la cademia despues de la oposiciones ? Muchas gracias !

Isabel Maria Moya dijo...

Hola, buenas! Soy estudiante de bachiller por sociales. Siempre me ha llamado la atención la criminología, es decir, investigar y todas estas cosas. No solo me gusta investigar también me gusta mucho lo que es la patrulla policial. Quiero estudiar criminología y después de esto quisiera acceder al cuerpo de policía judicial. Según tengo entendido, la judicial es la que se encarga de las investigaciones ante cualquier caso, es decir, localizar al "malo", y demás, si no me equivoco. Y la científica es la q se dedica a coger las pruebas y analizarlas. Por tanto, me decanto por la policía judicial porque es lo que me gusta. Mi pregunta es: una vez que me he sacado la carrera, accedería a las pruebas policiales y si las aprobara iría a la Academia de Avila no? Después de todo el tiempo que esto conlleva, que tendría que hacer una vez salir de la academia? Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ethan,

He echo el ciclo de laboratorio, pero para acceder para trabajar en el laboratorio de policia, tendria primero que hacer oposicion, ser policia y todo lo que conlleva, y en unos años podria trabajar en laboratorio de policia, es asi, o me equivoco ?

Gracias, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy técnico de laboratorio, me puedes explicar que tengo que hacer para trabajar en el laboratorio de policia?!

gracias.

Sara dijo...

Hola. Yo soy Química y me he planteado en varias ocasiones como sería el acceso a la policía científica. Incluso me estoy planteando realizar un máster en química forense, pero antes de eso quiero estar segura de como funcionan las cosas. ¿No existe ninguna vía para poder acceder directamente a un puesto en un laboratorio dentro de la policía? Un saludo.

Unknown dijo...

hola!
siempre me ha interesado ingresar en esta rama del cuerpo de pòlicia, de echo lo que queria preguntar es, tengo el titulo en anatomia patologica y citologia, y estoy en la carrera de criminologia, iria bien encaminada? el proceso de seleccion en caso de superar las oposiciones como seria?
muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas!
Me encanta todo el trabajo de un policía, pero quiero saber si una vez realizado las prácticas y demás, puedes elegir varias especialidades. Me comentaron que solo podías elegir una y a mi me gustan todas. Si me puedes resolver esta duda muchísimas gracias.
Un saludo.
Lucía

Ethan dijo...

Disculpad a todos mi tardanza en responder, el wifi me ha jugado una mala pasada y tengo que gestionarlo todo desde el móvil. En cuanto pueda sentarme frente a mi ordenador os contestaré a todos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola me llama mucho la atencion "polocia cientifica" quisiera saber como tengo que hacer para llegar a esta profecion tengo 17 años y estoy por terminar la escuela y me interesaria saber muchas gracias por su atencion saludos :)

Anónimo dijo...

Antes de dar mi respuesta, me gustaría aclarar que lo digo con todo el "buen rollo" del mundo, mi intención no es más que exponer ciertos puntos.

Es normal que la gente pregunte como si la Policía Científica fuese un organismo independiente, ya que para ciertos actos se debe esperar una alta especialización que es prácticamente imposible llevar con una carrera como la de Policía Nacional. En mi caso, soy Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, con máster en seguridad de redes y criptografía, y además puedo hablar tres idiomas. Es completamente absurdo que para desempeñar un puesto en Delitos Telemáticos tenga que pasar pruebas físicas o no sé cuántos años de formación (porque sólo de carrera y máster ya van 8). Y como yo, habrá muchos en otras muchas ramas.

De ahí que pregunten cuál es el medio de acceso, si tienen placa o pistola (porque la gente no supone que son policías pero especializados).

En mi opinión, el cuerpo de Seguridad está perdiendo muchas mentes perfectamente aptas para realizar ciertos trabajos a manos de empresas privadas a las que les da igual si el químico que analiza unas pruebas está gordo o no sabe disparar un arma.

Cuanto más especializado se esté, mejor. Si ya lo decían, que el que mucho abarca, poco aprieta.

Anónimo dijo...

Hola buenas soy adrian alberto quiere opisitar a policia nacional pero mido 1,63 m y me faltan 2 cm creen que no aprobare o hay alguna soluciob gracias espero respuesta de Ethan

Unknown dijo...

Buenas Noches, soy mujer Britanica de 29, residente en España mas de 16 años, muy atletica, actualmente cursando Fįsica. Estoy planteando cambiar mi nacionalidad para presentarme a las oposiciones del CNP.

Tenia curiosidad por saber si, durante la estancia de 9 meses en Ávila,permite el tiempo para volver los fines de semana a tu ciudad de origen? o es entrenamiento a saco, todos los dias sin parar?

Y tambien queria saber si los horarios que te dan al entrar al CNP me permitiria seguir sacando una carrera a distancia? O sueles estar mas bien saturado de trabajo como para contemplar estudiar mas como proyecto aparte?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, ¿podría decirme de antemano si en la policía científica se cobra lo mismo que en la policía nacional básica (o igual a un inspector, menos...)?

Anónimo dijo...

Hola quiero preguntar una cosa yo recien estoy en 4to de la ESO y quiero saber si se puede hacer el batxillerato humanistico y si es necesario estudiar en la universidad de criminologia? ya que me gustaria ser criminologia y si que rama seria para lograr entrar a esa seccion y cuanto dura?Porque a mi no me importa hacer de momento policia
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola! Yo estoy licenciada en Criminología y estoy cursando el segundo año del máster de Ciencias Forenses. ¿Estos estudios ayudan de alguna forma a acceder más rápidamente a la Policia Judial? Gracias

seguridad dijo...

Hola me gustaria preguntarte algo...soy director y tambien jefe de seguridad privada y ademas ten go un master en seguridad integral y pronto tendre la habilitacion de detective privado y por ultimo el titulo de Grado en derecho. Mi duda es por favor tu opinion como policia nacional de si tendre real posibilidad de trabajar en seguridad privada tanto de director de seguridad o detective por cuenta ajena y si como detective podre hacer colaboraciones con la policia nacional o G. Civil en investigacion de accidentes de trafico y delitos telematicos. Un cordial saludo. Mi email es darlora(arroba)yahoo.es . Seguire leyendote aqui. Tambien soy mediador civil .

Elena dijo...

Hola!

Soy estudiante de primer año de Farmacia y desde hace tiempo tengo por sentado dedicarme a trabajar en un laboratorio y me gustaría poder hacerlo junto a la polícia científica. He leído información de lo que conlleva y estoy dispuesta a realizar los pasos previos. Mi preguntas son si la carrera que estoy cursando me es útil para mi objetivo y si a día de hoy puedo adelantar alguno de esos pasos.

Un saludo y muchas gracias!

Alice dijo...

Hola!
Tengo un problema y es que llevo un par de tatuajes en los brazos. Mucha gente me dice que si que puedo acceder con ellos y otros todo lo contrario. Igualmente ya he pensado en hacerme el laser ya que los tatuajes que llevo no es que me agraden mucho, pero quisiera saber si podria entrar con algun tatuaje y poco a poco ir eliminandolo si hiciera falta o si no hay problema o si antes de empezar ya tengo que tener los brazos limpios.
Muchas gracias, un saludoo!!

Ethan dijo...

Helena, la carrera de farmacia te será útil. Un saludo

Ethan dijo...

Alice, los tatuajes no está recogidos como causa de exclusión en las bases. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Estoy estudiando 1r curso( de dos) de un superior de laboratorio de analisis tras haber hecho el bachillerato. Tengo 20 años y me gustaria mucho dedicarme a policia cientifica pero tambien quiero sacarme la carrera de bioquimica o biologi. Mi pregunta es.. Tras haber jurado y formar parte del cuerpo puedo seguir con mis estudios en la universidad? O debo hacer primero la carrera y despues ya las oposiciones? Si es asi ya tendre 26 años cuando me presente a las opos.. Y el maximo es 30 :( gracias por vuestra atencion.

Ethan dijo...

Es duro, pero si sacas tiempo claro que puedes estudiar la carrera mientras trabajas. Por cierto, el limite de edad ya no existe. Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

muchas gracias!
Y tengo las mismas posibilidades de entrar a la cientifica sin la carrera y solo con el superior de laboratorio? O valoraran mas que tenga la carrera?

Anónimo dijo...

Buenas, estoy estudiando criminologia, me gustaria saber si este grado es util para entrar en la policia cientifica. Tambien me gustaria saber una vez superada las oposiciones al CNP, el hecho de tener el grado en criminologia me daria alguna ventaja dentro del cuerpo nacional de policia? Gracias de antemano, un saludo.

Ethan dijo...

Evidentemente tener la carrera sumaría puntos. Un saludo

Ethan dijo...

Más que criminología, te sería más útil una carrera como ciencias químicas o biología.
Poseer criminología podria ser una ayuda para puestos relacionados más directamente con esa rama, además de sumar puntos de baremo. Un saludo

Unknown dijo...

Hola buenas estoy estudiando Ingeniería Química Industrial y estaría interesada en acceder a la policía científica pero no acabo de entender la opción de entrar por la escala jurídica ¿qué ventajas me proporcionaría? ¿Y qué inconvenientes?
Muchas gracias.

Ethan dijo...

Nayra:
No hay ninguna escala jurídica en el Cuerpo Nacional de Policía. Las vías de acceso al cuerpo son la escala básica en la que accedes como policía y la escala ejecutiva en la que se entra como inspector.
Las ventajas de la escala ejecutiva es que empiezas siendo un mando con todo lo que ello conlleva (sueldo, funciones de dirección y coordinación, etc) La principal desventaja es que salen muy pocas plazas y es muy dificl entrar, además de exigirse la titulación de grado. Un saludo

Cristina dijo...

Buenas, este mes acabo segundo de Bachillerato y yo tengo claro que quiero ser parte de la policía nacional.
Mi duda está en que no sé si, en primer lugar, estudiar un grado, como podría ser criminología o derecho; o ir directamente a por ello.
Mi familia, obviamente, se decanta más porque amplíe mis conocimientos con un título. Aunque en el caso de sacármelo no tengo claro si opositaría a la ejecutiva o a la básica, pues las plazas de la ejecutiva son bastante escasas...
Tengo un amigo que va a preparar las oposiciones, y me aconseja primero opositar y luego estudiar desde dentro, pues los horarios laborales son flexibles.
Yo sinceramente no sé qué hacer, en dos semanas acabo bachiller, y en un mes me tocaría hacer selectividad, y no estoy del todo segura si eso es lo mejor, o ir a por ello y después ya...
Gracias de antemano!

Kiko dijo...

Hola!
En dos días acabo los últimos exámenes de 2 de bachillerato y en un mes hago la selectividad. Haré el grado de criminología (todavía no sé muy bien dónde) y después me presentaré a las oposiciones, aunque me saque el título iré a la básica. Mi pregunta es: ¿una vez que has pasado la oposición y jurado el cargo, se puede acceder a judicial desde la básica? Y otra cosa: ¿para esta división tienen muy en cuenta criminología?
Gracias de antemano y un saludo.

Unknown dijo...

Hola, el año que viene tengo que elegir un bachilletaro y no se cual... Me gustaria trabajar en los laboratorios de la policia, analizando las huellas, las pruebas y todo eso. ¿Que bachiller y carrara he de escoger? Gracias

Ethan dijo...

Hola Cristina.
Si de verdad estas segura de que te gusta la policía yo entraría desde ya por la escala básica y luego seguiría estudiando. Como policía es como te curtirás en los servicios fundamentales del CNP para algún día ser una excelente jefa cuando apruebes la ejecutiva. Un beso

Ethan dijo...

Sí, se puede estar en Policía Judicial como Policía de la escala básica. A la carrera se le da una importancia relativa. Suerte

Ethan dijo...

Hola Maria Benau.
Deberías elegir un bachiller orientado a carreras de ciencias como quimica, biologíoa, medicina, etc. Suerte

Anónimo dijo...

Hola estoy en 4r de la eso y no se que bachillerato realizar.
Me gustaría entrar en el cuerpo policial, es decir ser un patrullero, tengo muchas ganas y haré todo lo possible para conseguirlo.
Espero aclarar mis dudad.
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

hola, creo saber que cuando terminas las oposiciones de escala basica te mandan a una escuuela policial de avila, en el caso de ejecutiva donde te mandan?
Otra cosa, me gustaria saber que asignaturas me sirven para la escuela de esacala ejecutiva, por ejemplo sirve fisica, dibujo tecnico, matematicas O biologia?

Anónimo dijo...

Hola me gustaria sabes cuantas horas al dia suele trabajar un inspector de policia y necesito informacion de todas las especialidades que hay, como ppr ejemplo homicidioos o policia cientifica, cuales mas hay?

Anónimo dijo...

Buenas, llevo mucho tiempo, desde pequeña, con el pensamiento en la cabeza de querer ser inspectora en un futuro. Es un trabajo que me atrae bastante, pero no se me terminan de aclarar preguntas por las que llevo mucho tiempo con estas sin aclarar del todo y no he encontrado a nadie con quien de verdad poder consultarlas y que me las digan sin duda alguna, y ya que he visto que usted esta bastante informado y me ha gustado mucho este blog me gustaria lanzarle algunas preguntas. Soy estudiante de cuarto de la ESO el año que viene entro a bachiller, de sociales, y una vez terminado, he estado dudando durante un tiempo en que seria mejor si criminologia o derecho ya que son las carreras que más me gustan, y que segun me he informado ¿estas carreras me vendrían bien no es correcto? Hace poco decidi optar en que quizás me meteria mejor en la de derecho. Pero después de haber hecho mis años y sacarme la carrera, ¿que deberia de hacer exactamente? ¿ Oposiciones para policia y una vez ahí ya esperar plazas a inspectora o como va? Otra cosa también son las plazas pues hay muy pocas... Me gustaria que me aclarara un poco en general sobre el tema.
Agradezco la atención prestada. Quedo a la espera de su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria que me informara en que consiste especificamente la escala ejecutiva ( inspector) y que es lo que habría que hacer para llegar a este cargo. ¡Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Hola me gustaria sabes cuantas horas al dia suele trabajar un inspector de policia y necesito informacion de todas las especialidades que hay, como ppr ejemplo homicidioos o policia cientifica, cuales mas hay?

Cuanto dinero cuesta entrar a la academia de dos años para inspector?

Anónimo dijo...

Hola soy un estudiante de 4r de la eso y mi proposito es ser policia.
Eh decidido hacer bachillerato social pero mi pregunta es que no se donde o que debo hacer despues del bachiller.
Obtengo de 4 idiomas.; arabe, espanyol,ingles, catalan y Frances.
Tengo buena condicion fisica y se me dan bien los estudios.
Tengo muchas ganas y hare todo lo possible para serlo pero tengo dudas.

Me gustaria que me aclarara un poco en general sobre el tema.
Agradezco la atención prestada. Quedo a la espera de su respuesta. :)

Ethan dijo...

Para el anónimo que está en 4º de la ESO y quiere ser patrullero: Cualquier bachiller te sirve para opositar al CNP, así que elige el que más te guste. Un saludo

Ethan dijo...

Para el anónimo que quiere saber a donde te mandan cuando apruebas como Inspector: También vas a la Academia General de Policía de Avila, pero más tiempo y con otras asignaturas. Un saludo

Ethan dijo...

Anónimo que quiere saber cuantas horas trabaja un inspector: Hay varios turnos, pero lo más común es el horario de oficina (8 horas de lunes a viernes) de mañana o tarde. Algunos también trabajan algunas noches que suelen ser de 10 horas.

En cuanto a especialidades, son muchísimas. Te recomiendo mirar en la pagina web de la policia, la wikipedia, etc
Un saludo

Ethan dijo...

Para el último anónimo que está en 4 e la ESO. Lo que tienes que hacer tras acabar el bachillerato es opositar. Las oposiciones son el procedimiento por el cual se consigue un empleo público. Salen una vez al año y consisten en una serie de exámenes que tienes que aprobar. Por en Google oposiciones inspector de policía y tendrás mucha información. Un saludo

Anónimo dijo...

Tienes que pagar al estar en la academia de policia de ávila como si fuese una universidad?

Ethan dijo...

No, no tienes que pagar nada. Al contrario, mientras estás en la academia ya estás cobrando

Anónimo dijo...

Muchas gracias ethan soy el de 4r.

Pero antes de entrar en la escuela de avila hay que hacer unas diferentes pruebas.
Mi duda es donde hay que ir para hacer esas pruebas.
Gracias por su atención.
Espero respuesta

Anónimo dijo...

¿puedes citar o darme informacion sobre las asignaturas que hay en la academia de ávila para escala ejecutiva?

Anónimo dijo...

En la academia de ávila, que tipo de defensa personal se da? Por ejemplo ,creo que la defensa personal que entrena el ejercito es el krav maga, y en el caso de la policia?

Anónimo dijo...

Hola, estoy estudiando bachillerato y eh decidido dedicarme a el mundo de la policia,..
Dispongo de 5 idiomas
castellano, arabe, ingles, frances y catalan.
Mi pregunta es si eso ayuda mas a que pueda acceder a la cnp.
Gracias, espero respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de bachiller, y tengo pensado hacer criminologia. ¿Creen que para la policía científica, seria necesaria esa carrera? Solo era eso,
Saludos.

Ethan dijo...

Se hacen las pruebas en una ciudad u otra dependiendo de donde seas. Para más información busca el apartado oposiciones de www.policia.es Un saludo

Ethan dijo...

Las asignaturas de la academia son un asunto confidencial del cuerpo. Pero te puedes hacer una idea, derecho penal, administrativo, procesal, defensa personal, policía científica, operativa policial etc

Ethan dijo...

La defensa que se aprende en la academia es boxeo y Defensa Personal Policial. Es una fusión de varias ramas que da prioridad a las luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones, utilizar la fuerza del contrario etc

Ethan dijo...

En la oposición se puede realizar una prueba optativa de inglés o francés, pero no te ayuda a aprobar, sólo suma nota en caso de que apruebes. Pero una vez dentro del cuerpo te serán muy útiles.
Un saludo

Ethan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ethan dijo...

No es necesario tener criminología para estar en Policía Científica.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿puedes citar o darme informacion sobre las asignaturas que hay en la academia de ávila para escala ejecutiva?

Anónimo dijo...

que diferencias hay en un ispector y un policia de escala basica, en el campo de la policia judicial?

Anónimo dijo...

Diferencia inspector y policia escala basica

Anónimo dijo...

cuanto tiempo puede pasar desde que entras como inspector de policia hasta que consigues ser lo que quieres por ejemplo policia judicial?
duarante cuanto tiempo se tarda aproximadamente en prepararte las oposiciones de escala ejecutiva? 3 meses trabajando duro?
y de escala basica?
existne diferencias economicas entre individuos del mismo cargo? Es decir, un inspector de policia cientifica debe ganar lo mismo de un inspector de policia judicial?
es peligrosa la vida de un inspector de policia judicial?

Ethan dijo...

Ya he mencionado que las asignaturas que se imparten en la academia son un tema interno que tiene por que saberse fuera.
El tiempo que se tarda en entrar en la unidad que te gusta es variable, cada caso es un mundo, de una semana a años
Para aprobar la oposición de la Escala Ejecutiva lo normal es tirarse 2, 3, 4 o más años estudiando para conseguir aprobarla. Para Policía en un año se puede preparar, pero nadie te asegura aprobar a la primera.
Si hay diferencias económicas.
La vida de cualquier policía que salga de la oficina es peligrosa

Anónimo dijo...

creo que antes estaban las plazas de la oposicion de la escala ejecutiva a 75 y no se si las han bajado a 50, sinceramente en los proximos 10 años crees que aumentará el numero de plazas?

Anónimo dijo...

Soy el del comentario de antes, te refieres a que se tarda en preparar una opsicion para escala ejecutiva 4 años estudiando por tu cuenta o llendo una academia
crees que es realista presentarte a la oposicion de escala ejecutiva sin ir a una academia?

Anónimo dijo...

a los que queremos entrar en la escala ejecutiva, nos recomendarias prepararnos las oposiciones aunq nos cueste años prepararlea y años para que te cojan o presentarnos a escala basica e ir subiendo por promocion interna

Anónimo dijo...

Voy a estudiar el doble grado de psicología y criminología por que me gustaría llegar a la unidad de análisis de la conducta (SAC) pero no se como podría acceder una vez acabada la carrera y que debería hacer para ello.Un saludo¡¡¡Graciaaas!!!

Anónimo dijo...

Hola, me has dejado todo muy claro, pero tengo una duda, una vez que la escala básica jure el cargo y elija destino, permanecerá un largo periodo de tiempo en dicho destino, pero respecto a la policía científica.¿el lugar de trabajo es también el mismo, o hay cambios continuos de lugares de trabajo entre ciudades?
Un saludo, gracias
Mario

Anónimo dijo...

Cuanta gente en españaa aprximadamente opistan para la escala ejecutiva?

mKastY dijo...

Hola,
se me ha terminado el plazo para presentarme a la escala básica... ¿sabes si tengo algo que hacer, o tengo que esperar un año más? Si finalmente no puedo presentarme, me gustaría hacer algunos cursos (o máster) para que luego me diera puntos para entrar en la científica. ¿Hay cursos específicos que suman puntos?
Un saludo

Ethan dijo...

Las plazas para la escala ejecutiva por oposición libre siempre han rondado las 75, así que es probable que se mantengan igual. Un saludo

Ethan dijo...

Tanto preparándola por tu cuenta como acudiendo a una academia, piensa que no sólo es prepararla, sino que lo habitual es no aprobar a la primera, por lo que te vas retrasando un año por cada convocatoria. Es posible aprobarla por tu cuenta pero te recomiendo ir a academia. Un saludo

Ethan dijo...

Para ingresar en el SAC lo primero que tienes que hacer es ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía mediante oposición como cualquier otro. Una vez dentro te vas moviendo. Un saludo

Ethan dijo...

Lo normal es que una vez estés destinado en la unidad de policía científica de tu plantilla, no tengas que desplazarte. Un saludo

Ethan dijo...

mKastY:
Sí, tendrás que esperar hasta el año que viene. No hay cursos que den puntos para Policía Científica en concreto. Un saludo

Anónimo dijo...

Cuantas personas aproximadamente en toda españa opositan a la escala ejecutiva?

Unknown dijo...

¿y qué méritos dan puntos dentro del CNP para acceder a la científica?

Anónimo dijo...

porqé has dicho antes que la vida de un policia siempre corre peligro fuera del cuartel?

Blanca dijo...

Hola! Estoy en primero de Bachillerato y como Trabajo de investigación he escogido "Policía Científica,investigaciones, pruebas de ADN" etc etc La parte de teoría la tengo, pero en la parte práctica no sé que hacer. De momento tengo: una entrevista con un policía de la científica y comparar estos tipos de policía con los de las series de hoy en día en la TV. Pero mi profesor quiere que haga algo más científico ya que hago ciencias en Bachiller. Pero no puedo coger ADN ni muestras de sangre porque no tengo las máquinas necesarias para eso, ni tampoco puedo comprarlas por su precio. Alguien me recomienda que puedo hacer de parte práctica para mi trabajo? Que sea algo científico e ingenioso. Gracias!!

Ethan dijo...

Los policías a veces "incordiamos" o metemos en la cárcel a gente muy mala. Esta gente puede tener ganas de venganza y si te encuentra por la calle en tu tiempo libre te puede dar un susto. Además siempre podemos ser víctimas de atentados terroristas

Ethan dijo...

Los policías a veces "incordiamos" o metemos en la cárcel a gente muy mala. Esta gente puede tener ganas de venganza y si te encuentra por la calle en tu tiempo libre te puede dar un susto. Además siempre podemos ser víctimas de atentados terroristas

Anónimo dijo...

despues de entrar a la policia, como puedes salir?

Jesus dijo...

Hola, voy a hacer cuarto de criminologia y me entra la duda de si puedo hacer las prácticas de mi grado en una comisaria en Madrid.
Gracias

Ethan dijo...

Me temo que eso no es posible. Un saludo

Unknown dijo...

Hola Ethan, te escribí hará un mes o algo más y me solucionaste las dudas.
Bien, ahora tengo una nueva. No tiene que ver con la policía científica en sí, si no únicamente con el cuerpo de policía.
Una vez jurado el cargo y habiendo sido destinado nacionalmente, ¿cuánto tiempo más o menos se necesita para poder ser destinado a países/embajadas extranjeras? Es un proceso difícil, ¿verdad? ¿Qué proceso siguen para ello? ¿Mérito o enchufe?
Mi madre es de Chile, y tengo bastante familia allí, así que barajo diversas opciones.
Una es ser policía allí (tengo la doble nacionalidad), existe un cuerpo de 'investigaciones' que aquí no existe, y lo veo bastante interesante.
La otra, sería ejercer aquí, opositando a la CNP, y por supuesto si existiera la oportunidad de ser destinada, en algún momento allí, me sentiría bastante realizada, pero lo veo muuuuuy complicado.
Gracias de antemano. :)

Ethan dijo...

Hola Cristina.
El tiempo de profesional para poder optar a plazas en embajadas extranjeras es de 10 años. Como dices es muy difícil conseguirlo porque son destinos donde se gana muchísimo dinero y por lo tanto es muy goloso para mucha gente. De todas formas si no recuerdo mal solo se puede estar un máximo de 2 o 4 años en embajadas en el extranjero. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy Blanca y queria saber si opositas en la escala basica y tienes una licenciatura si puedes llegar a ascender avinspector?

Ethan dijo...

Hola Blanca
Estando en posesión de la titulación de grado puedes llegar a inspector ascendiendo por promoción interna, pero a través de muchos años y esfuerzos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, saludos soy EJ, Soy extranjero en este país, proveniente del País de Venezuela, en mi país, tuve la oportunidad de trabajar como Funcionario Policial durante mas de nueve años, seguidos a esto labore como empleado del Poder Judicial, tengo aproximadamente 15 años trabajando en el campo de seguridad y orden publico, tengo carrera profesional de técnico Superior Universitario en Informática y Abogado, actualmente estoy homologando ambos títulos, tengo actualmente 32 años y desde joven e trabajado en este campo aunque son Sociedades totalmente distintas tengo experiencia en esta carrera profesional. Yo estudie para funcionario policial en una escuela de Venezuela con titulo que me acredita como funcionario, lo que quisiera saber es si por mi condición de extranjero y por mis 32 años de edad, puedo acceder a prestar este servicio en este país, pues es el campo que conozco, muchas gracias y saludos.

Ethan dijo...

Para ser Policia Nacional necesitas tener nacionalidad española. Un saludo

Ethan dijo...

Para ser Policia Nacional necesitas tener nacionalidad española. Un saludo

Anónimo dijo...

¿A día de hoy sigue el requisito de medir 1'60m en las chicas? ¿Si faltan uno centímetros hacen excepciones? En el caso de que sea un no, ¿habría otra forma de acceder?
Un saludo.

Ethan dijo...

Sí, el requsito de la altura sigue vigente, y no se hacen excepciones, si no se mide 1,60 no se permite hacer las pruebas. No hay otra forma de acceder, un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me preguntaba hasta qué punto es difícil entrar a la escala ejecutiva al salir pocas plazas ? y si hay más posibilidades de llegar presentándose a la básica, aun teniendo el título de grado, e ir ascendiendo internamente. Muchas gracias

Unknown dijo...

Quiero estudiar criminologia y acceder a la policia judicial pero no se si hacer opociciones de escala basica y ir subiendo o entrar por oposicion de escala ejecutiva, no me importaria entrar en la escala basica y estudiar a la vez criminologia pero estoy hecha un lio no se que hacer algun consejo ? Gracias

Unknown dijo...

Quiero estudiar criminologia y acceder a la policia judicial pero no se si hacer opociciones de escala basica y ir subiendo o entrar por oposicion de escala ejecutiva, no me importaria entrar en la escala basica y estudiar a la vez criminologia pero estoy hecha un lio no se que hacer algun consejo ? Gracias

Unknown dijo...

Quiero estudiar criminologia y acceder a la policia judicial pero no se si hacer opociciones de escala basica y ir subiendo o entrar por oposicion de escala ejecutiva, no me importaria entrar en la escala basica y estudiar a la vez criminologia pero estoy hecha un lio no se que hacer algun consejo ? Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quiero estudiar criminologia y acceder a la policia judicial pero no se si hacer opociciones de escala basica y ir subiendo o entrar por oposicion de escala ejecutiva, no me importaria entrar en la escala basica y estudiar a la vez criminologia pero estoy hecha un lio no se que hacer algun consejo ? Gracias

Anónimo dijo...

Hola Ethan. Ya sé que no hay límite de edad para ingresar, pero ¿crees de verdad que los entrevistadores de la última prueba son objetivos en eso o les traiciona el subconsciente pensando que es mejor admitir gente joven? ¿Puede haber un límite de edad subjetiva?.
Gran labor con el blog. Gracias
Un saludo

Unknown dijo...

Buenas, estoy estudiando Psicología, actualmente este año acabaré el grado. Desde hace varios años, estoy bastante interesada en el ámbito forense y criminalístico. Antes de empezar el grado, quise prepararme las oposiciones para entrar en la Policía y estudiar para la Policía Científica, pero me comentaron que unos de los requisitos era la altura, en la que en las mujeres es de 1.60cm, y por lo tanto, no iba a tener oportunidad de entrar. Pero, ¿actualmente sigue esa medida?
Gracias de antemano, un saludo

Anónimo dijo...

Hola, con el título grado superior de diagnóstico clínico se puede acceder a policía científica sin pasar por la escala básica.....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 250   Más reciente› El más reciente»