domingo, 21 de abril de 2013

El reconocimiento médico: Pies planos

Una de las causas de exclusión mas habituales entre los opositores es padecer de pies planos. Por ello, voy a concretar algunos puntos que pueden ser de interés.
Normalmente entendemos por pie plano el que tiene una disminución de la altura del arco longitudinal plantar. Puede ser de dos tipos, flexible (la mayoría) o el llamado pie plano rígido, más doloroso e invalidante.

1. Los pies planos son causa de exclusión del proceso selectivo.

2. En la etapa adulta no se puede corregir este problema mediante el uso de plantillas o similares, se estima que sólo entre los 2 y 9 años puede hacer efecto la ortopedia. Existe cirugía para corregirlo, aunque sólo se recomienda para casos que ocasionen dolor. Entre esos procedimientos se encuentran las trasferencias de tendón o estiramiento de los mismos, el realineamiento de uno o más huesos, la fusión de las articulaciones y la inserción de implantes.


3. En el reconocimiento médico te harán andar de puntillas y talones para ver la estática del pie, de forma que si ven que tienes el pie en valgo,es decir, que metes los tobillos hacia dentro y el talón sale hacia afuera, en principio sería causa de exclusión. Si no lo tienen claro,te pedirán subir al podoscopio, que sirve para evaluar en que grado padeces este problema. 

4. El hecho de tener poca curvatura, es decir, tener los pies "un poco planos" no es causa de exclusión. Es necesario que el trastorno esté bien desarrollado para que extinga el proceso de selección. En cualquier caso, queda al criterio del examinador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

un grado 3 de pie plano sería motivo de exclusión?

Ethan dijo...

Bienvenido
Mi consejo es que vayas con el cuadro de exclusiones a un médico y que él sea el que te de su opinión. Un saludo

Creative dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si te sacan una plantilla y la meten en un sobre después de haberte hecho andar de puntillas y con talones... malo, ¿Verdad?. Imagino que el sí o no se dice cuando salen todos los aptos

Unknown dijo...

Cual fue el resultado?