jueves, 22 de enero de 2009

El reconocimiento médico (1)


Esta sin duda es una de las pruebas que más quebraderos de cabeza da a muchos opositores, ya que algunas exclusiones no pueden solucionarse. El primer consejo que daría es acudir a un médico privado con el cuadro de exclusiones en mano, que compruebe todos los parámetros "sensibles" y así nos evitaremos quebraderos de cabeza.


El segundo, consultar por uno mismo el BOE de la convocatoria en lugar de preguntar en los foros algo que podría solucionarse con un vistazo al mismo. En caso de duda, la División de Formación y Perfeccionamiento (Ver datos de interés al final de esta entrada) podrán resolver todas tus cuestiones ya sea vía email o telefónica.

El día del reconocimiento médico, que se realiza junto con la tercera prueba parte B (la entrevista) os dividirán en varios grupos según orden de llegada. Yo recomiendo personarse en la entrada unos 20 minutos antes de la hora indicada, yo llegue con mucho tiempo y aun así entró un grupo antes de mí. Los que llegaron a la hora exacta entraron al final y no terminaron todas las pruebas hasta bien entrada la tarde, cosa que se hace bastante pesada.

Es posible que hagais el reconocimiento antes de la entrevista, para el cual hay que desnudarse, por lo tanto aseguraos de que os sabeis hacer el nudo de la corbata por vosotros mismos. No os preocupeis, al finalizar podeis acceder a unos aseos con espejo donde uniformaros debidamente.

Al comienzo de las pruebas se os hará entrega de una hoja que cada médico debe sellar para acreditar que habeis pasado por la prueba, aunque no significa que la superarais. Abandonar el recinto sin entregar dicho documento supone la separación definitiva del proceso selectivo. Así que cuidado con meterla en el bolsillo y olvidarse. Procurad rejaros los nervios en la puerta, ya que os pueden jugar malas pasadas en algunas pruebas, como la espirometría.

Si tomáis algun tipo de medicamente las semanas antes del reconocimiento, aseguráos de recordar el nombre para indicarlo en el cuestionario.

La prueba de la vista suele ser una de las más temidas. Su ejecución es como en cualquier óptica: comprobarán que no lleveis lentillas y os haran identificar figuras o letras, y después colores. Para la gente con un ojo vago diré que se aseguran de que primero os tapais un ojo y luego el otro, y de que no lo haceis todo con el mismo.

La audiometría es exigente, yo no tenía problemas de audición conocidos y me costó un poquito superarlo. En ocasiones sonaba tan bajo que no estaba seguro de si me lo imaginaba, los nervios pueden jugarte una mala pasada, así que tranquilos y atentos.

Sobre la extracción de sangre, siempre había leído la mala fama de las actuantes, pero debo decir que al menos a mí me tocó una chica muy profesional, que fue eficaz y rápida. Para la prueba de orina, debeis recoger dos vasos, miccionar en ellos hasta la mitad y entregar uno en mano, y otro en una bolsa. Deberéis orinar todos juntos bajo la atenta mirada de los médico, para evitar cambiazos. Todos los años están los típicos opositores que han consumido algo que no debían e intentan solucionarlo bebiendo agua en cantidades ingentes. Si es tu caso te recomendaría directamente dedicarte a otra cosa, ya que no sirve de nada. En todo caso, puedes quedar excluido del proceso de todas formas al ser los análisis no válidos.

En el reconocimiento médico general debéis desnudaros a excepción de la ropa interior (ésta también para comprobar si tenéis una hernia ahí abajo) comprueban cicatrices, movilidad, columna, etcétera. Para dudas, os remito a las exclusiones médicas de la convocatoria o a la DFP (ver al final)

Al finalizar esta prueba podéis acceder a una pequeña "cafetería" de pago donde reponeros con algunos bollos o bocadillos algo austeros, y mentalizaros para la entrevista.

División de Formación y Perfeccionamiento: (para cualquier duda, mucho más fiable que los foros)

Teléfono de
Atención al Público:
91 322 75 97 / 98

Horarios de Atención al Público:
D
e 9’00 a 14’00 horas

Dirección de correos
División de Formación y Perfeccionamiento:
Avda. Pío XII, 50 28016 Madrid



126 comentarios:

Ethan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ethan gracias por todos tus consejos.Por lo menos a mi me sirven de mucho.Cuando te miran las hernias, te las miran de pie o tumbado en una camilla palpando?Gracias y espero decir en junio que ya soy alumno de Ávila. Un saludo

Ethan dijo...

Las posibles hernias en los tésticulos te las miran estando de pie. Las demás pues tumbado en a camilla moviendote las articulaciones, de pie mientras haces movimientos concretos, etc

Anónimo dijo...

Hola,
yo estoy operado de varicocele, lo que me dejo una pequeña cicatriz un poco mas abajo del ombligo, a la izquierda.
¿Crees que puede suponerme un problema?
Saludos.

Anónimo dijo...

Tenemos que ir en ayunas el día de la entrevista pero.. para el analisis de orina podemos orinar en el hotel antes de ir y beber una botella de agua antes de entrar para orinar nuevamente en la revision?

Gracias por los consejos ethan! ;-)

Ethan dijo...

Soar, como he dicho en la entrada todas las respuestas estan en el BOE. El cuadro de exclusiones dice que son un problema las cicatrices que limiten la movilidad, por lo tanto la tuya no te va a dar ningun problema.

Un saludo y gracias por pasarte.

Ethan dijo...

Amigo Anónimo, eso fue precisamente lo que yo hice. Orine al levantarme para quitarme esas ganas con las que sueles empear el dia, luego le di unos tragos a una botella que habia comprado la noche anterior y listo, con eso te aseguras los dos botecitos.

Un saludo y gracias por pasarte.

Anónimo dijo...

Ethan una pregunta!Si te encuentran algo que puede ser excluyente en el reconocimiento medico ya no continuas o acabas todo el proceso y te enteras en junio?

Ethan dijo...

Pues depende anónimo. Hay veces que no está claro y no te lo pueden decir en el momento. Conozco casos de haberlo dicho en el momento los médicos de la vista y la audiometría.

Anónimo dijo...

Hola Ethan, que pena a ver encontrado tu blog ahora y no antes de enfrentarme al reco+entre (aunke creo me ha salido bien), pero tengo una duda... la cosa es que no bebi el suficiente liquido la noche anterior y le añado los nervios, con lo cual no orine cuando debía, el que recogia los frascos me dijo que bebiese agua y que siguiese con el resto de pruebas, asi que continue y al final del reco vino el que recogia los frascos y me dijo que orinase y asi lo hice.

Crees que esto me va a afectar para el apto en reconocimiento? el echo de beber agua abundante afecta a los valores de la orina?

Tengo estas dudas porque en el hoja de cuadros el doctor me hizo la misma marca que al resto en sangre (una linea) y no una especie de garabato que le hicieron al resto en ese cuadro.

Gracias de antemano

javier dijo...

Hola, gracias por aportar informacion a los demas opositores , mi duda es que en el reconociiento mdico la tension se me disparo por las nubesy me la tuvieron que repetir despues de finalizar todas las pruebas, en la cual me habia bajado pero la seguia teniendo alta 15/9 fue la ultima que me apuntaron, y claro en las exclusiones pone que maximo 14,5/9, tu crees que por esto me puedenechar fuera?
la verdad esque seria una lastima despues de haber hecho todo bien.
gracias y un saludo.

Adrián González Román dijo...

Buenas tardes, mi consulta es la siguente en la prueba de la audiometria me salio unos indices mas bajos de lo estipulado concretamente en el oido derecho en la frecuencia de 4000 hz el resto perfecto. Les pregunte y me digeron que el tribunal decidiria crees que puedo esta exscluido??

acceso policia nacional dijo...

Muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es la mejor manera de encontrar solución al desempleo y a la crisis económica existente. Trabajar en el Estado brinda estabilidad laboral, un buen sueldo mensual e infinitos beneficios desde el punto de vista social.

Anónimo dijo...

hola, antes de nada darte las gracias por esta pagina y en segundo lugar mi duda es en la prueba de la vista en lo que se refiere a los colores ¿Cuales te preguntan?es el verde rojo amarillo y azul?es como en un optotipo de cualquier medico de familia?muchas gracias.

oposiciones policia nacional dijo...

Muy buen blog. Las oposiciones por un puesto en la administración pública ofrecen grandes oportunidades de conseguir un trabajo digno. Trabajar en el Estado es una de las pocas alternativas laborales que en la actualidad puede asegurar estabilidad además de un amplio sueldo mensual.

Anónimo dijo...

Hola
En caso de tener escoliosis leve,que no impide el trabajo policial,es motivo de exclusión?

Ethan dijo...

Anónimo, no hay ningún problema por miccionar en el hotel al levantarse, pero asegurate de tomar algo de agua para no tener problemas para realizar la prueba

Ethan dijo...

Anónimo, en el caso de la escoliosis, debes conocer en que grado la padeces y consultar el cuadro de exclusiones para este año en el BOE

Anónimo dijo...

Hola muy buenas. Me gustaría resolver una duda, un amigo policía me a dicho que cree que no es problema y otra persona igual pero tengo ese pequeño miedo de que no sea así... Yo tengo desde los 9 años un nervio que me impide inclinar el pie hacia arriba, nada más, digamos que me dio una pequeña parálisis y es lo único que me impide hacer, por lo demás perfecto todo y llevo siempre una férula que se llama rancho de los amigos, no me impide hacer absolutamente nada, juego en un equipo femenino de fútbol y digamos que mi vida es el deporte y tengo miedo a que por eso no pase el reconocimiento médico... Aunque mi amigo me a dicho que cree que sí.. Gracias!

Ethan dijo...

Amiga Anónima, sinceramente desconozco si eso podría ser un problema en caso de detectarse. Lo que si recuerdo es que a mi me hicieron dar algunos pasos de puntillas y sobre los talones, si puedes hacer eso no vas a tener ningún problema. El cuadro de exclusiones recoge: "Patología ósea de extremidades, retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular"
Como siempre es muy ambiguo y queda a juicio del tribunal, en cualquier caso si no te impide para realizar ninguna actividad no digas nada y adelante.

Ethan dijo...

En cualquier caso ese día acude al reconocimiento sin la Férula para que no te pregunten ni se pongan a mirarte con lupa

Anónimo dijo...

Espero no tener ningún problema... Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ethan, verás, mi pregunta puede parecerte un poco tonta pero para mi tiene su importancia, cuando te piden que orines, es en un baño, habitáculo o algo así? o directamente delante de tus compañeros y los propios médicos y dos vasos y ya? o te están mirando de espaldas o como? Lo pregunto por que a mi me resulta muy difícil orinar delante de la gente, llegando a ser imposible a veces.. y si eso es en algún bar o algo así imagínate allí con los nervios y todo.. Muchísimas gracias por la atención!

Ethan dijo...

Hola Anónimo.
Durante ests prueba eres constantemente vigilado por el tribunal médico para que no se de cambiazo de tarritos, por ejemplo llevando una muestra de orina ya preparada desde casa. Un saludo y gracias por pasar

Anónimo dijo...

Gracias Ethan, pero al menos te mirarán como lo haces de espaldas no? Me refiero a que no te ponen delante de todo el mundo mirándote y eso no? mas que nada por qué estando semi-desnudo no creo que puedas cambiar el botecito con nada traído de casa. Disculpa la insistencia pero me parece un poco muy intimidante que te estén mirando fijamente en un espacio abierto con más gente.. no se.. Gracias por tu paciencia!! =)

Ethan dijo...

Si superas la oposición te enfrentarás con atracadores, asesinos, violadores... estoy seguro de que podrás enfrentarte a mear con un médico mirando. Un saludo ;)
PD Estás vestido durante esta prueba, y no no te están mirando de frente.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaja Esta bien!! ya estoy mucho más tranquilo! Llevas razón!! Gracias!! =)

Anónimo dijo...

Hola Ethan. Lo primero es darte las gracias por la ayuda que nos prestas en el blog.

A mí me preocupan un poco dos cuestiones:
- La primera es referente a la prueba de la espirometría dado que tengo un poco de alergia y dependiendo de las condiciones ambientales puede ser que no la supere, un amigo que entró en el cuerpo hace unos siete años me ha dicho que a él no le hicieron esa prueba, supongo que sería por alguna eventualidad pero aún así quisiera corroborar que es una prueba habitual. - La segunda inquietud que tengo es por el tema de las varices, yo no tengo varices pero por genética y deporte tengo un sistema cardiovascular muy desarrollado, y se me notan bastante las venas no sólo en los brazos sino también en piernas e incluso en el bajo abdomen, también quisiera asegurarme de que esto normalmente no sea un problema.
(Por cierto, me estoy preparando para la Escala Ejecutiva).

Muchas gracias.
¡Un saludo!

Ethan dijo...

Hola anónimo. Gracias a ti por pasarte.
En cuanto a la espirometria a mi me la realizaron y todo cuanto he preguntado también. Mi consejo es que acudas a un centro médico donde puedas realizar la prueba y asi salir de dudas.
En cuanto a las venas no tienes de que preocuparte. un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas.Tengo los pies planos y he leído que es motivo de exclusión pero yo puedo hacer mi vida normal sin ningún impedimento.No tengo dolor ni nada.Aún no he empezado a prepararme pero ya dudo si prepararme o no me va a merecer la pena.¿qué me aconsejas?

Ethan dijo...

Mi consejo es que vayas al especialista para que te confirme si realmente tienes pies planos o simplemente poco puente. En caso de ser un caso claro de pies planos mi consejo es que no te prepares ya que serás excluido al final del proceso, salvo que lo corrijas. Un saludo

Anónimo dijo...

ok muchas gracias.
También tengo hernia de hiato y me operaron hace 4 años del ligamento cruzado anterior, pero estoy bien.¿Esto podría ser motivo de exclusión?

Ethan dijo...

Estimado anónimo, en este enlace puedes conocer el cuadro de exclusiones médicas de la oposición:
http://opositandoalcnp.blogspot.com.es/2013/04/exclusiones-medicas-en-la-oposicion.html

En este otro enlace puedes leer más sobre el tema de pies planos:
http://opositandoalcnp.blogspot.com.es/2013/04/el-reconocimiento-medico-pies-planos.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Claudia. Cuando era adolescente sufrí depresión, y terminé autolesionandome. Tengo cicatrices en los muslos, ¿eso supondrá algún problema?
Y tengo otra duda, mi pareja es una mujer, ¿eso puede influir de alguna manera? Muchas gracias y un saludo.

Ethan dijo...

Bienvenida Claudia.
Si ahora mismo estás en perfectas condiciones mentales no vas a tener ningún problema. Para determinar eso están los test y los psicólogos que te entrevistarán. En cuanto a las marcas en los muslos es posible que los médicos tomen nota y los entrevistadores te pregunten por ellas. Te recomiendo sinceridad ante todo.
En cuanto a la segunda cuestión, a nadie le interesa tu orientación sexual ni influye para nada. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una duda: No entiendo la exclusión de audiometria, no se qué quiere decir. ¿Podria usted explicarla? Gracias :)

Ethan dijo...

Me refiero a la prueba a través de la cual comprueban tu capacidad auditiva. Con unos cascos hacen sonar unos pitidos y tienes que poder percibirlos a partir de unos decibelios determinados. Un saludo

david dijo...

Hola, estoy buscando información en internet para una duda específica, que no encuentro y a lo mejor aquí me podeis orientar. Resulta que quiero opositar para policia municipal y al ir a una academia a apuntarme la semana pasada, el profesor se fijó en mi mano derecha, pues mi dedo índice es mas corto de lo normal, (casi como el meñique), y me indicó que en el reconocimiento médico podría tener problemas, aunque no se indica nada específico en las BASES:
4. EXCLUSIONES DEFINITIVAS DE CARÁCTER GENERAL. 4.1. Defectos físicos congénitos o adquiridos, de cualquier tipo y localización, que menoscabe o dificulte la función pública y las realizaciones específicas del puesto a que opta, o que puedan agravarse con el desempeño del mismo.
Tengo escopetas de balines, pistolas, y además juego al airsoft. He de añadir que la pistola lo hago con la izquierda, y me siento cómodo. No me afecta para nada, y las escopetas aprieto el gatillo con la derecha, porque el gatillo es más corto.
Sin embargo, no se de cara al reconocimiento médico como puede influir. Es algo importante, porque estudiar duro para que luego me tiren por algo que ya se…. Pero es completamente injusto porque se puede decir que soy algo ambidextro (escribo también con la izquierda) y mi mano derecha no tiene mayor problema que el acorte del dedo.
Con estos datos no puedo ir a un médico general y que me diga que pasaría, por lo que me interesaría localizar a algún médico de tribunales de antiguas oposiciones y comentarles mi problema para ver si tengo alguna posibilidad o directamente me tirarían.
El profesor de la academia, me indicó que para Guardia civil ni policía podría opositar, pues creo que indican en las exclusiones algo referente, pero para policía municipal no hay nada definido expresamente, por tanto, podría entrar. Es decir que estoy a un 50% de presentarme.
No se tampoco si te miran todas las manos con lupa o no.
Gracias por la ayuda.

Ethan dijo...

Hola David.
Como su propio nombre indica este es un blog dedicado a la oposición al Cuerpo Nacional de Policía. Lamento no poder ayudarte con los requisitos a la Policía Municipal, más que nada porque desconozco sus requisitos y forma de trabajar de su tribunal médico. Te deseo suerte, un saludo

Anónimo dijo...

Buenos dias Ethan.Ante todo darte las gracias por todo lo q nos ayudas y apoyas,gracias a ti el camino se hace menos duro para mucha gente q persiguen su sueño.Me gustaria saber para q son las pruebas de orina y de sangre q se hacen en la revision medica,y si pudiera ser q fueras muy objetivi y exhaustivo,puesto q es muy importante para mi.Un saludo y de nuevo mil gracias.

Ethan dijo...

Gracias por tus palabras anónimo. Esas pruebas se realizan con el doble propósito de encontrar enfermedades que sean causa de exclusión o evidencias de haber consumido drogas. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas! Antes todo gracias por tener un blog como el que tienes, muy buen trabajo. Mi pregunta es si podrias describir un poco la prueba de agudeza visual.. Como es la sala, distancia si te pide que te tapes un ojo determinado o te tapas tu primero el que quieras.. Y demas. Muchisimas gracias de antemano.

Ethan dijo...

Gracias por tus palabras anónimo. La verdad es que no recuerdo como es la sala exactamente. Te recomiendo que si quieres estar seguro de si superarás la prueba o no te vayas al oculista con el cuadro de exclusiones y el te realizará la prueba en las mismas condiciones que en la oposición. Un saludo

Anónimo dijo...

Ethan, felicidades por tu blog! Querria saber si 2/3 de agudeza visual, basta con superar la linea de 0.6? Un abrazo y gracias!

Ethan dijo...

Sinceramente lo desconozco. Tendrás que acudir a un oftalmologo para que te oriente. Suerte!

Creative dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Me gustaría saber si es posible entrar en la PN, GC o Policia Local teníendo un solo pie medio plano? Porque en dos años al acabar la carrera que estoy estudiando, me gustaria opositar, y no sé si perdería el tiempo...

Ethan dijo...

Hola Ángel
Si ahora tus pies son normales y no tienes ninguna secuela no vas a tener ningún problema. En cuanto a las cicatrices sólo son causa de exclusión cuando producen limitaciones funcionales.
Un saludo y suerte

Ethan dijo...

Hola Alex.
No te puedo orientar sobre la GC o PL. En cuanto al CNP si tienes plano aunque sólo sea un pie no aprobarás. Si te refieres a que tienes poco puente pero no llega a ser plano no tendrás ningun problema. Lo mejor es ir a un podólogo y que te confirme el grado del problema. Un saludo

Virginia dijo...

Buenas noches Ethan! Tengo dudas sobre el reconocimiento si te tiran por tener las típicas "arañas" en las piernas, esas venas que no llegan a ser varices y que son muy feas a la vista.. Me voy a pedir en septiembre una excedencia en el trabajo porque quiero dedicarme al 100% a la oposición y me gustaría estar totalmente segura de éstas cosillas para buscar soluciones si fuesen un problema.. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO LAS ROTULAS DESPLAZADAS HACIA AFUERA. sON DE GRADO 1, ESTO ES PROBLEMA DE EXCLUSIÓN. mI PADRE ES GUARDIA Y LAS SUPERÓ.

Anónimo dijo...

Buenas, estoy a la espera de unas pruebas en las que puede que me digan que tengo papiloma humano y me gustaría saber si esta enfermedad es excluyente. Gracias

Ethan dijo...

Hola Virginia
Ruego disculpes mi tardanza en contestar. Las simples "arañas" vasculares no son motivo de exclusión. Las varices si ya que indican problemas de circulación. Un saludo y suerte

Ethan dijo...

Hola anónimo. Me temo con tu problema con las rótulas es miu específico. Te recomiendo acudir a un médico con el cuadro de exclusiones en la mano y que te oriente. Tambien que formules tu pregunta directamente a la División de Formación y Perfeccionamiento del CNP. Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas. Por lo que has puesto, las pruebas de la vista te las hacen con un ojo tapado y luego con el otro para comprobar si tienes algun ojo vago ¿la prueba de los colores también te lo hacen con un ojo tapado? Gracias

Ethan dijo...

Sinceramente no lo recuerdo. Puedes preguntarle por email directamente a la División de Formación y Perfeccionamiento. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda: Cuando estoy de pie no puedo juntar las rodillas, la separacion es de un centímetro más o menos y me pregunto si ese problema es motivo de exclusión , el tener las rodillas así no me impide hacer cosas.

Anónimo dijo...

Muy buenas,

Tengo una consulta con respecto al reconocimiento médico. Tengo varicocele, no ocasiona dolor ni dificulta el desempeño de la función policial. ¿Su sola presencia es motivo de exclusión?

¿Es posible que den el apto? Con la condición de una posible corrección quirúrgica una vez terminada las pruebas.

Anónimo dijo...

Buenas Ethan.
Estoy preparándome para esta promoción, y mi duda es la siguiente:

Tengo una "mancha de nacimiento" que ocupa todo el omoplato izquierdo, que con cualquier prenda de vestir queda cubierta por completo.
He ido a varios especialista y todos me han dicho que no tiene la menor importancia y que no es maligna. Que simplemente es una zona de mayor pigmentación.
¿Crees que puede ser motivo de exclusión? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola,muy bueno tu documento,mi problema es que me operaron de escafoides y la muñeca la muevo bien hacia todos los lados,lo único que se nota la cicatriz y un poco de engrosamiento del hueso, me podrían excluir por eso??gracias

Anónimo dijo...

Buenas, quiero prepararme para escala básica y quería saber si supondría un NO APTO tener un poco de escoliosis, la cual no me molesta ni me impide hacer vida normal. Gracias de antemano

Ethan dijo...

Para el amigo anónimo que pregunta por la escoliosis. El cuadro de exclusiones recoge los defectos de columna de forma genérica. El día del reconocimiento te la examinarán pasando el dedo a lo largo para ver su posible desviamiento. Si tienes un grado menor a 3 o 4 y no se nota puedes aprobar. Si es demasiado evidente no podrás superar la prueba. Un saludo

Ethan dijo...

Anonimo de la mancha de nacimiento, no tienes de que preocuparte. Un saludo

Ethan dijo...

Anonimo operado de escafoides, si tu movimiento es completamente normal no tendrás problemas. Sólo son excluyentes las cicatrices que limiten la movilidad. Un saludo

Anónimo dijo...

hola perdona una persona que se ha operado del condromancia rotuliana de rodilla , ya que en un salgo se hizo una herida en el cartilago de la rodilla y le han operado por artroscopia puede plantearle algun problema en el reconocimiento medico?
puede andar correr saltar tiene movilidad y las cicatrices son minusculas y bien curadas
gracias

Ethan dijo...

Si tu fuerza, movilidad y demás parametros son absolutamente normales a los de cualquier otra persona, da igual de que te hayas operado. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, veras yo de adolescente tuve un ataque epilectico y me disgnosticaron epilepsia juvenil que es diferente a la corriente ya que se va con el tiempo y con medicación.
A los 18 años el médico me dejo de recetar esta medicación y llegó un momento en el que por fin se me fue la epilepsia juvenil. Al haberla sufrido aunque ya no la tenga pueden echarme para atras?
Gracias!

Anónimo dijo...

cuando tenia 13 años tuve un accidente y tengo una cicatriz que va desde la frente ( donde empieza a salir pelo ) haciendo una especie de semicirculo hasta la oreja me podrian excluir por eso?

Anónimo dijo...

hola estoy operado de ligamento cruzado anteriordesde hace 4 años. La verdad es que me qedo bastante bien y juego a futbol sala que es bastante agresivo y sin problemas. podria ser causa de exclusion?

Anónimo dijo...

Buenas. Los soplos en el corazón son excluyentes de por sí o solo si te producen o pueden producir algún problema en el futuro según el tribunal medico? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas!
Mi prima está preparandose las oposiciones para el CNP.. pero lleva unos años que tiene el VPH ..lleva vida normal y no tiene ningun daño externo ni interno.
¿es motivo de exclusión su caso?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Me gustaría saber como revisan las plantas de los pies para comprobar pies planos o deformaciones( si lo hacen en el cristal ) o al contrario se miran examinándolos al tacto por el médico o ambas cosas.
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola!! Yo quería saber si te vuelven a medir de nuevo además de haber no medido ya en las pruebas físicas.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Buenas soy Sebastian. Tengo colitis ulcerosa (problema de digestivo). Es algo leve que no me ocasiona problemas en el día a día.
Quisiera saber si esto es motivo de exclusión y si consultan con la seguridad social para saber si tienes algo porque esto no se puede detectar visualmente.

Un saludo. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar darte la enhorabuena por el blog y exponerte un par de cuestiones. Lo primero decir que tengo 44 años y me gustaría presentarme a la oposición, llevo tres en paro, mi duda y pregunta es ¿si estas operado de varices y una hernia, eres apto para pasar el reconocimiento médico? gracias y saludos.

Ethan dijo...

Si no han quedado cicatrices que comprometan la movilidad ni ningún otro efecto secundario no vas a tener ningún problema. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Ethan, me gustaría saber sin tengo alguna posibilidad de entrar con 38 años y una leve escoliosis. También me operaron hace años mediante artroscopia para reparar menisco pero nada de importancia. No soy muy optimista, no me cuesta estudiar pero tanto sacrificio para no llegar a cumplir un propósito (no me gusta definirlo como sueño), me tiene bastante bloqueada. A veces pienso que hay oposiciones más acordes a mi situación pero me duele renunciar a esto.
Agradecería tu total sinceridad, prefiero un buen jarro de agua fría para "despertar", secarme e intentar seguir adelante con otro proyecto.
Un saludo y gracias de antemano por tu posible respuesta.

Ethan dijo...

El cuadro de exclusiones recoge los defectos en la columna vertebral, como efectivamente es la escoliosis. Esto lo que la División de Formación y Perfeccionamiento le contestó a un opositor con tu mismo problema. Creo que sus palabras son más importantes que las mías:

"Aunque el Servicio Sanitario no es competente para informar sobre las causas de exclusión médica de los procesos de ingreso al C.N.P. Son los facultativos médicos que con ocasión de dichos procesos son designados los que basándose en la legislación vigente (cuadro de exclusiones médicas) y su praxis emiten dictamen, siendo el Tribunal de las Oposiciones el que emite resultado del mismo (exclusión o no).
Como ya se especifica la actuación de dichos profesionales se hace con ocasión de las pruebas de ingreso y es el día del reconocimiento médico el único legalmente establecido para la comprobación de la idoneidad física de los opositores, no pudiendo adelantar ni prejuzgar la actuación libre de dichos profesionales.
Si es posible informar que los criterios de actuación, sobre la base del cuadro de exclusiones médicas vigente, son los siguientes:
1º Causa directa de exclusión: defectos de columna vertebral (punto 4.3.1) en la que se incluirían las escoliosis importantes y las disimetrías de MMII.
2º Que la existencia de alteraciones anatómicas o físicas (no necesariamente patológicas o sintomáticas en el momento del reconocimiento) incidan en la menor capacidad para el desarrollo de funciones policiales.
3º Alteraciones, antecedentes médicos o patologías (sintomáticas o no en el momento del reconocimiento) que puedan verse agravadas por el desarrollo de las misiones encomendadas a los miembros del CNP."

Como ves, es ambiguo. Si tienes una desviación muy leve, quiza podrías intentarlo. Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Ethan, sí es leve pero dada mi edad, prefiero no arriesgarme. Si esto me hubiese cogido más jovencita no lo hubiese dudado un segundo, pero ahora necesito tener muy claras las cosas y no puedo invertir tanto tiempo, dinero y esfuerzo por algo en lo que tengo poquísimas posibilidades, con lo que prefiero centrarme en otras opos donde hay que estudiar muchísimo también para ser el mejor, pero donde no existen esos procesos en los que dependes de una persona que puede dudar de tu capacidad y echar todo tu trabajo y esfuerzo por tierra.
Un saludo y muchísimas gracias por tomarte la molestia de contestarme.

Ethan dijo...

De nada. Espero que tengas mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola, estoy operado de ligamento cruzado con dos tornillos reabsorbibles, hace 3 años me faltan 4 cnt para llegar al gluteo con el talon el resto esta todo perfecto, sabe si pueden echarme en el reconocimiento medico? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Ethan ,tengo una duda ,acabo de terminar derecho y quiero prepararme las oposiciones de PN , mi duda es que tengo una cicatriz en la cadera de una operacion de estetica que para nada limita la movilidad pero se ve sin ropa interior y quería saber si es causa de exclusion medica, gracias

Anónimo dijo...

Hola,mi pregunta es,si por haber estado en tratamiento psicológico podría impedir pasar la entrevista con el psicólogo?

Ethan dijo...

No vas a tener ningún problema. Un saludo

Ethan dijo...

Es posible, depende de tu patología. Recuerda que siempre debes ser sincero en la entrevista y los test. Un saludo

Ethan dijo...

Te recomiendo mandar un email a la División de Formación y Perfeccionamiento y exponerles a ellos tu problema. Sí es posible que tengas problemas. Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas dias , no he entendido el orden de las respuestas, quien puede tener problemas si por tener cicatriz y tornillos Derivado de una operacion de ligamento cruzado de una operacion o la otra compañera que tiene cicatriz de la operacion de estetica , Gracias de antemano

Ethan dijo...

El que puede tener problemas es el de los tornillos. Un saludo

Anónimo dijo...

Ola buenas. Ami me hicieron una ablacion cardiobascular mediante un cateterismo, debido aun problemilla de taquicardias. Aora estoy perfecto no tengo ni revisiones ni nada me dijo el medico que vida normal y de hecho la tengo. Pero me gustaria saver si por estar operado o algo podria ser motivo de exclusion? Un saludo y gracias

Ethan dijo...

Comprueba el cuadro de exclusiones. Si tu problema ha desaparecido completamente, no tienes objetos extraños dentro de tu cuerpo ni te han quedado cicatrices incapacitantes no deberías tener problemas. Pero permíteme que te aconseje que revises tu ortografía, ya que tal como escribes si puede ser un problema de verdad. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola buenas, primero muchas gracias por el blog y atender nuestras dudas.
Pues el viernes en el reconocimiento médico me detectaron, en principio, una variz testicular y el médico me dijo que me ponía el apto, pero tenía que mandar una eco a la división y si es positiva estar operado antes de entrar en la academia si conseguía aprobar la oposición.
¿Esto es posible? o ¿me están mintiendo para luego suspenderme sin más? Un saludo.

Ethan dijo...

Hola
Si el médico tuviera que suspenderte lo haría sin más, cada día lo hacen con muchos opositores, no les tiembla la mano ni necesitan excusas. Mi consejo es que sigas los pasos que te ha indicado el tribunal. Un saludo y suerte

Anónimo dijo...

Hola Ethan!
Si tienes un testículo que se palpa con más facilidad que el otro. ¿Podría ser motivo de exclusión? Espero tu contestación. Gracias. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola. Quería decirle que soy todavía adolescente pero tengo 13 grados de escoliosis en la zona lumbar. Se puede curar? Estoy haciendo ejercicios es mi mayor sueño ser Policía

Unknown dijo...

Hola. Me gustaría saber si los tics nerviosos son motivo de exclusión. Gracias.

Ethan dijo...

Chus me temo que eso sí sería motivo de exclusión. Un saludo

Ethan dijo...

Respecto a la escolisis debo pedirte que se lo consultes a un profesional ya que yo no soy médico. Espero que puedas curarte y entrar. Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola. Quisiera saber si en el reconocimiento médico cuando te buscan hernias inguinales te palpan solo en la zona de la ingle o también te palpan los testículos, ya que si tienes uno que se palpa con más facilidad que el otro, podría ser motivo de exclusión?

Anónimo dijo...

Hola Ethan. Hace unos 5 años, en la promoción que hubo casi 2000 plazas, llegué a la entrevista y en el reconocimiento médico me dijeron que tenía unas varices que ese año pasaban pero que probablemente si tengo q presentarme de nuevo estarían más avanzadas y no pasaría. Al final no aprobé la entrevista y dejé de presentarme todos estos años porque no podía dedicarle tiempo y con las plazas que había no merecía la pena. El caso es que me estoy preparando bien ahora pero tengo un dilema con el reconocimiento médico que no me deja estudiar y prepararme tranquilo. A principios de año fui a un cardiovascular a mirarme las varices y me tuvieron que operar. La pierna me quedó perfecta en comparación a cuando tenía las varices, con el único inconveniente de que en la corva se mequedo un morado muy feo y muy visible. Las cicatrices puedes pasar como cualquier otra cosa (mordida de perro, etc), pero el morado de la corva es lo que me preocupa. No sé si existen médicos para reparar el color de la piel o algún tratamiento para que el morado desaparezca. Me operé por salud lo primero y por la oposición también, pprque sin operarme me hubieran echado atrás por las varices. No sé qué hacer, si seguir estudiando y arriesgarme u olvidarme de la Policía. Para mi es un sueño entrar y me da mucha tristeza pensar que por ese morado me echen atrás, porque quizás si le digo que me operé de varices ya no me dejan entrar. Qué me recomiendas? La gente me dice que eso no pasa nada y tal, pero porque no saben cómo va esto (mi familia, el cirujano, etc). He visto este blog porque no para de darle vueltas a la cabeza con lo de la pierna y necesito una solución ya, antes de que se acerque el reconocimiento. Felicidades por este blog tan interesante. Estaré pendiente de tu respuesta. Un saludo y muchas gracias.

alfonso dijo...

Hola muy buenas , en cuanto a hernias discales, se sabe di es excluyente, en los término de exclusión es demasiado ambiguo en este sentido

Ethan dijo...

Si te palpan los testiculos. Un saludo

Ethan dijo...

Si te palpan los testiculos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Ethan. Estoy empezando a prepararme las opos al CNP, segun un podologo tengo los pies planos, es excluyente sea el grado que sea? depende del medico que te toque? he leido en foros que hay gente con pies planos dentro del cuerpo. De que depende? Que me recomiendas? estoy perdiendo tiempo, esfuerzo y dinero por un sueño imposible? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Buenas noches!
Me podrías decir si una Neuralgia del trigémino es causa de exclusión. Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola buenas, tengo granos es la espalda y no se si es motivo de exclusion. espero que me puedas ayudar. gracia de antemano

Anónimo dijo...

Hola, le escribo porque me preocupa bastante el reconocimiento medico.
Tengo una condromalacia en la rodilla derecha de grado 4 solo en la parte central y de grado 3 en la rodilla izquierda. Mi movilidad es perfecta, no tengo dolor, el unico problema es el chasquido que aparece en la flexion-extension de las rodillas y el ruido es horroroso.
Pueden excluirme por ese motivo?
Espero su contestacion. Gracias

Anónimo dijo...

Hola estoy apuntó de operarme de hernia discal l4 l5 y mi duda es si con la cicatriz de la operación me pueden tirar de la opo en el reconocimiento médico. Gracias adelantadas. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenas,en referencia a la escoliosis, si tengo 15° de desviación, podría ser un problema? Hay algún grado de deformidad máxima para ser excluyente?

Gio dijo...

Buenas a todos. Pues tengo una duda respecto a la revision medica. Tengo desde hace poco condromalasia tipo II. El medico si no le comento nada, imagino que no podra darse cuenta, no? Gracias de antemano.

Gio dijo...

Buenas a todos. Pues tengo una duda respecto a la revision medica. Tengo desde hace poco condromalasia tipo II. El medico si no le comento nada, imagino que no podra darse cuenta, no? Gracias de antemano.

Ethan dijo...

Como seguro comprenderás, no voy a aconsejar sobre como engañar u ocultar información a mis compañeros de la División de Formación y Perfeccionamiento. Un saludo

Ethan dijo...

Anonimo, las cicatrices son excluyentes cuando son limitantes. Un saludo

Ethan dijo...

edy sos, te recomiendo mandar directamente un email a la División de Formación y Perfeccionamiento y preguntarles a ellos. Un saludo

Unknown dijo...

Buenas, en primer lugar felicitarte por tu blog y tú ayuda. Mi situación es la siguiente hace como 10 años me fracture el dedo meñique de la mano derecha, me dijeron que era un esguince y resultó q era rotura, no tengo problema de movilidad puedo flexionarlo como mi otro dedo meñique si que se puede notar un movimiento de tendón a veces ,ni dolor ni molestias pero si que la primera falange se me a quedado un poco gorda,hago con normalidad todo tipo de cosas como gimnasio, dominadas, cazar, hasta tocó la flauta, el dedo no está rígido y puedo flexionarlo, tengo fuerza etc.. pero si se ponen a mirar con lupa se ve que en la primera falange está mas gorda, no se si es motivo de exclusión, he leído casos parecidos y si se dan cuenta mandarán flexionarlo y hacer una prueba de agarrar por ejemplo la bata del examinador y tirar con fuerza con el finde de comprobar si esta bien o no. Creo que me estoy emparanoyando ya que un dedo meñique no es de gran importancia pero te agradecería que me lo aclarases.

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, estoy cagado, tengo el reconocimiento el viernes y resulta que voy la semana pasada al otorrino y la audiometria me sale todo perfecto menos el oido izquierdo a 4000 necesito 50db y en las bases el maximo son 50. Pueden tirarme realmete por eso? Mi otorrino me ha dicho que es un sonido muy agudo y que no me influye para nada en la labor policial dado que tengo una audicion del 100%. Gracias y espero tu respuesta

Ethan dijo...

Lamentablemente no vi tu respuesta a tiempo. Espero que el reconocimiento ye haya salido bien. Un saludo

Ethan dijo...

No creo que tengas ningún problema. Un saludo

Ethan dijo...

Lamentablemente no vi tu respuesta a tiempo. Espero que el reconocimiento ye haya salido bien. Un saludo

Anónimo dijo...

si, por suerte no hubo ningun problema, ahora el sabado a por biodata e ingles! Un fuerte abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Ethan, he leído en comentarios anteriores que si la depresión se cura no es causa de exclusión, hace unos meses tuve una crisis adaptativa por una tragedia familiar que me supuso ansiedad y depresión y coger la baja médica, no he necesitado medicación ninguna solo apoyo psicológico y a día de hoy estoy completamente recuperado, solo duró unos meses, me gustaría saber si esto seria causa de exclusión medica para presentarme en la siguiente convocatoria.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola ethan.me operaron de pequeño de un testiculo que no me bajo.mi pregunta es si con un testiculo se puede ser policia. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ethan, me acaban de diagnosticar una hernia inguinal de 5mm ,creo que debido a las pesas del gimnasio ¿una vez operada no es causa de exclusión o si?, también tengo una de 2 mm supraumbilical que el cirujano dijo que ni siquiera era de operar.Las pruebas físicas serán probablemente en septiembre y me toca de los primeros,¿ que me aconsejas operarme antes o despúes de las fisicas.Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ethan, a mi me crujen mucho las rodillas desde siempre, pero hago todo tipo de deporte y tengo movilidad completa. En general me crujen las articulaciones. ¿Me puedes decir algo al respecto? Respecto a tatuajes, sé que está entrando gente con tatuajes visibles y no. Gracias.

Unknown dijo...

Hola ethan, tengo una fistula operada hace 7 años! La cicatriz esta muy bien, puedo hacer mi vida normal, ni me acuerdo q la tengo, puedo tener algún problema en el médico?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ethan me llamo Abel tengo una duda respecto al reconocimiento médico; en mi caso tengo una prótesis en un testículo a los 3 años de edad por agenesia testicular.
Me limitaría de alguna manera para pasar el reconocimiento a criterio del tribunal médico? Muchas gracias y felicitaciones por el blog es de gran ayuda para el opositor un saludo